El Senado de los Estados Unidos confirmó por voto de voz a Laura Farnsworth Dogu como embajadora en la República de Honduras. Nominada por el presidente Joe Biden, el miércoles anterior, aseguró trabajará para que el país centroamericano “mantenga relación con Taiwán”.
En una audiencia ante el Senado, Farnsworth, ex embajadora de EE UU en Nicaragua, dijo que considera que es muy importante que Honduras siga siendo aliado de Taiwán.
Honduras es uno de los 14 países del mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y durante su campaña presidencial, la ya presidenta, Xiomara Castro, dijo que abriría las relaciones diplomáticas y comerciales con China si ganaba las elecciones.
Farnsworth respondió a las preguntas de los senadores del subcomité de Asuntos Exteriores; el republicano Marco Rubio expresó su preocupación sobre un posible acercamiento hacia China por parte del gobierno de Castro, quién recién tomó las riendas del país.
Rubio también dijo esperar que Castro abriera un nuevo camino y no siguiera “los pasos de su esposo (Manuel Zelaya, actual asesor presidencial)”, e hizo referencia a la relación cercana entre el expresidente Manuel Zelaya y los difuntos presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.
Farnsworth aseguró que el gobierno estadounidense apoya a la nueva administración de Castro y que tiene muchas áreas en común para trabajar con ella.
“[La presidenta] ganó con gran participación de la población y llega al cargo representando el deseo por la democracia, los programas anti corrupción y la libertad del pueblo hondureño”, dijo la diplomática.
El gobierno de Biden ha expresado en varias ocasiones su deseo por afianzar su relación con Honduras, después de haberse distanciado durante el mandato del ex presidente Juan Orlando Hernández, ahora sancionado por EE UU y pedido en extradición. EE UU no nombraba embajador en Honduras desde el Golpe de Estado en 2009.
Laura Farnsworth
Laura Farnsworth Dogu nació en el año 1964 y tiene 57 años de edad. A lo largo de su vida ha fungido como autora y diplomática de Estados Unidos en diferentes países.
Es Asesora de Política Exterior del Jefe de Estado Mayor del Ejército de los EE UU. Anteriormente, se desempeñó en el FBI como subdirectora de la Célula de Fusión para la Recuperación de Rehenes, un grupo interinstitucional de expertos en aplicación de la ley, diplomáticos, militares y de inteligencia responsables de la recuperación de personas estadounidenses retenidas como rehenes en el extranjero.
Dogu fue Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua de 2015 a 2018, responsable de la relación bilateral durante una época de violentos disturbios cívicos.
Anteriormente, se desempeñó como Jefa de Misión Adjunta en la Embajada de los EE. UU. en la Ciudad de México, donde manejó las diferentes facetas de la compleja relación entre los EE UU y México, que involucra a casi todas las agencias del gobierno de los EE. UU. La Sra. Dogu es miembro de carrera del Servicio Exterior de EE. UU. con el rango de Ministra de Carrera. Su amplia experiencia diplomática,
Otras asignaciones en el extranjero incluyen el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, México, y las embajadas de los Estados Unidos en Turquía, Egipto y El Salvador.
Las asignaciones de Washington en el Departamento de Estado incluyeron Director Ejecutivo Adjunto de la Oficina de Asuntos Consulares y Oficial de Vigilancia del Centro de Operaciones. La Sra. Dogu recibió una maestría del Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas en Washington, DC, y un MBA, BBA y BA de la Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas. Recibió numerosos honores, incluido un Premio al Mérito Presidencial y el Premio James A. Baker III y C. Howard Wilkins Jr. al Subjefe de Misión Sobresaliente. Dogu habla español, turco y árabe.