El Salvador se encuentra entre los 10 países con menor complejidad
El Índice Global de Competitividad corporativa 2020 elaborado por TMF Group, destaca a El Salvador entre los 10 países con menor complejidad para hacer negocios, a Nicaragua entre los 10 con mayor complejidad, y a Honduras en la tabla media por encima de Japón.
A nivel general, el informe concluye que los países de América Latina cuenta con seis de las 10 jurisdicciones más complejas para hacer negocios en el mundo.
Curacao, Estados Unidos y Jamaica, son las tres naciones con menos problemas para que los inversionistas puedan hacer negocios, mientras que Indonesia, Brasil y Argentina, tienen las mayores complicaciones.
El estudio, que se realiza desde 2013 y explora los factores que contribuyen al éxito o fracaso de los negocios internacionales en la escena global, recogió la información de 77 jurisdicciones y analizó la complejidad de sus entornos basándose en su legislación, procedimientos contables, cumplimiento, regímenes fiscales, normas de recursos humanos (RR.HH.) y procedimientos de nómina.
Honduras se encuentra en la tabla media en la posición 47 y supera a Japón (46), y cuenta con ciertas condiciones favorables para los inversionistas, pero se cuestiona el largo proceso para apertura de cuentas bancarias y el aumento anual al salario mínimo.
“Honduras está adoptando disciplina y consolidación fiscal, desarrollando infraestructura a través de asociaciones público-privadas, combatiendo la corrupción y las preocupaciones de seguridad, simplificando los procedimientos burocráticos y enfocándose en mejorar la competitividad y la productividad, todo lo cual significa que está abierto a la inversión y listo para el crecimiento empresarial”, destaca la firma que tiene presencia en Honduras.
Los 10 más y menos complejos
El informe contempla que las 10 jurisdicciones más complejas son Indonesia, Brasil, Argentina, Bolivia, Grecia, China, Nicaragua, Colombia, Malasia y Ecuador.
Seis de estos 10 primeros puestos se los llevan países de la región que, según el informe, representan un mayor reto para los inversionistas.
Dentro del estudio entregado por la firma, también se dieron a conocer los países que son considerados los de menor complejidad al momento de cerrar acuerdos comerciales entre las compañías.
Mauricio, Islas Caimán, Irlanda, El Salvador y Países Bajos son algunas de las jurisdicciones que tienen un entorno más favorable para los empresarios por cuestiones de estabilidad en sus entornos políticos, económicos y sociales.
A pesar de este panorama, TMF Group aclara que después de las crisis económicas ocasionadas por la pandemia del covid-19, se podría evidenciar un impulso en los negocios globales y “los organismos internacionales podrían intensificar las medidas para coordinar y regular el comercio transfronterizo”.