La tecnológica china Huawei Technologies alcanzó en los seis primeros meses de 2024 una cifra de negocio de 417.500 millones de yuanes (52.589 millones de euros, unos 58.720 millones de dólares), lo que representa una subida del 34,3% respecto de los ingresos contabilizados por la empresa en la primera mitad del año pasado, según ha indicado la compañía.
Se trata e la mayor cifra de negocio contabilizada por Huawei en un semestre desde la primera mitad de 2020. No obstante, Huawei ha indicado que su margen de beneficio neto entre los meses de enero a junio se situó en el 13,2%, por debajo del 15% registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
De este modo, el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones y redes habría contabilizado unos ingresos de 239.000 millones de yuanes (30.105 millones de dólares) entre abril y junio, un 33,7% más, según cálculos de Bloomberg, que estima el beneficio neto en 35.500 millones de yuanes (4.471 millones de euros), una caída del 18,6% respecto al año anterior.
“Nuestro rendimiento general estuvo en línea con el pronóstico”, dijo Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei, quien añadió que, en el futuro, la compañía seguirá optimizando su cartera “para mejorar la resiliencia empresarial y construyendo ecosistemas prósperos”.
Las sanciones estadounidenses han sido un obstáculo significativo para Huawei desde 2019, cuando Washington empezó a limitar el acceso de la empresa a tecnología avanzada, como chips y software desarrollado en Estados Unidos. Estas restricciones han afectado de manera especial a Huawei en el mercado internacional de infraestructuras de telecomunicaciones y de teléfonos móviles, donde la empresa ha perdido parte de su cuota de mercado.
Uno de los golpes más duros para Huawei fue la pérdida de acceso al sistema operativo Android de Google, que obligó a la compañía a desarrollar su propio sistema operativo, HarmonyOS. Sin embargo, HarmonyOS ha ganado tracción en el mercado chino.