Este 2023 se perfila como un año desafiante. La guerra en curso, la crisis energética, el aumento de las tasas de interés y la inflación desenfrenada han creado una tormenta perfecta para la industria de las telecomunicaciones.
Según el Ookla® 5G Map, hubo 127.509 implementaciones de 5G en 128 países al 30 de noviembre de 2022, en comparación con 85 602 en 112 países el año anterior. Las velocidades de descarga de 5G se estabilizaron a medida que más consumidores adoptaron 5G, con una velocidad de descarga de 5G global promedio de 168,27 Mbps en el tercer trimestre de 2022 en comparación con 166,13 Mbps en el tercer trimestre de 2021.
Sin embargo, algunos operadores creen que pueden haber invertido demasiado en su énfasis inicial en la velocidad; ahora necesitan monetizar sus inversiones a través de la diferenciación. Uno de nuestros clientes ha dicho de forma célebre: “Nuestro objetivo son las velocidades del primer mundo y utilizamos el ARPU del tercer mundo”. De hecho, en 2023 veremos un gran enfoque en la calidad de la experiencia (QoE) y las iniciativas para aumentar el ARPU (ingreso promedio por usuario) y la permanencia del consumidor al agregar servicios de entretenimiento como transmisión de televisión y música o plataformas de juegos en la nube.
FWA, un ejemplo de 5G
Las soluciones de acceso inalámbrico fijo (FWA) recibieron un interés renovado en 2022 como un caso de uso clave para las redes 5G y como una forma de conectar áreas rurales y desatendidas. De hecho, un tercio de los proveedores de servicios ofrecen 5G FWA, según Ericsson Mobility Report.
Las soluciones de servicio inalámbrico fijo han sido una historia de éxito en los EE. UU., donde T-Mobile ha agregado 1,6 millones de nuevos suscriptores en lo que va del año. T-Mobile ahora tiene un total de 2,1 millones de clientes FWA, con Verizon totalizando 620.000 clientes FWA para consumidores y 440.000 clientes comerciales.
Además, los mercados emergentes como México, Sudáfrica, Nigeria y Filipinas están experimentando un aumento en la adopción de FWA, y también hay un interés creciente en la India. Jio anunció que lanzará Jio AirFibre, un dispositivo plug-and-play conectado a la red 5G de Jio que actuará como punto de acceso. Si bien aún se desconoce la fecha exacta de lanzamiento, el operador reveló que se dirige a 100 millones de hogares con su oferta 5G FWA. Con la creciente demanda de redes rápidas,Esperamos una mayor adopción de FWA en la parte posterior de los dispositivos CPE cada vez más baratos, así como más esquemas destinados a conectar a los desconectados.
Satélite llegando a tu casa y teléfono
A nivel mundial, el satélite ya desempeña un papel importante en el suministro de red de retorno para tecnologías 2G, 3G y 4G en áreas rurales y remotas, al mismo tiempo que conecta una variedad de verticales empresariales, como la logística. Gracias a la aparición de la tecnología satelital Low Earth Orbit (LEO), se puede brindar acceso a áreas fuera de la cobertura 5G. Por lo tanto, estarán bien preparados para ofrecer backhaul y proporcionar conectividad directa.
A medida que se adopte el estándar 5G, se abrirán nuevos mercados para los operadores de satélites, incluidos IoT, 5G privado y backhaul celular para la densificación para habilitar más sitios celulares y dispositivos de borde. Al mismo tiempo, empresas emergentes como Lynk fueron las primeras en demostrar el poder del mercado de las comunicaciones directas a satélite. Las recientes asociaciones Starlink/T-Mobile y Globalstar/Apple apuntan a que este mercado está experimentando un mayor crecimiento. Veremos más jugadores ingresando al mercado en 2023 a medida que los proveedores intenten llevar la conectividad a todos.
La búsqueda de Net Zero
El enfoque en la eficiencia energética no es nuevo; ya hemos visto esto como una tendencia importante para 2022. En la industria tecnológica más amplia, los proveedores buscan la opción de reducir el rendimiento para ayudar a ahorrar costos de energía: la encuesta de usuarios de X-Box de Microsoft pregunta cómo se sienten acerca de las características que reducirían la velocidad de fotogramas y la resolución, reduciendo así el consumo de energía y ahorrando dinero.
Como era de esperar, las operaciones de optimización y reducción de costos son lo más importante para las empresas de telecomunicaciones en 2023, ya que los precios de la energía y la inflación en general siguen siendo altos. Ya estamos viendo que los operadores buscan soluciones sostenibles, como los agricultores eólicos y solares, para suministrar a los sitios energía verde en lugar de electricidad comercial, en parte para reducir costos.
Los equipos de planificación y optimización de redes también juegan un papel fundamental. El uso de las ubicaciones de sitio, la configuración y la cobertura/servicio de calidad óptimos para los consumidores reduce la interferencia, resultando en menos desperdicio de recursos energéticos y menos emisiones.
Algunas otras formas en que las empresas de telecomunicaciones reducirán el uso de energía serán a través deimplementaciones de energía híbrida en lugar de depender de gasolina/diesel para sitios fuera de la red. También implementarán las funciones de software más recientes que incluyen el modo de suspensión inteligente en momentos de poca o nula demanda de tráfico. La eficiencia energética será un área de enfoque clave en 2023, y los proveedores ayudarán a las empresas de telecomunicaciones a reducir el consumo de energía.
La convergencia y las billeteras de los consumidores
El aumento de las tasas de interés, la inflación y la contracción de los ingresos disponibles obligarán a muchos consumidores a reevaluar sus gastos en telecomunicaciones. Los operadores se verán obligados a cambiar aún más el precio de las tarifas, y los consumidores buscarán mejores ofertas, lo que a su vez provocará la deserción.
Ya hemos visto un aumento en la adopción de paquetes fijos-móviles en toda Europa durante la recesión económica de 2008 cuando varios operadores europeos introdujeron paquetes convergentes, ofreciendo descuentos en los servicios subyacentes discretos. La historia podría repetirse en 2023.
En los EE UU, ya vemos movimientos de los operadores para ofrecer servicios convergentes, pero también en otros lugares, ya que los consumidores buscan descuentos en telefonía fija y móvil.
El trabajo del metaverso
Metaverse no se generalizará el próximo año, pero las inversiones continuarán a pesar de los continuos problemas financieros de la industria tecnológica. El próximo año se centrará principalmente en la estandarización. Ookla juega un papel activo en la definición de los requisitos de la red como parte del Metaverse Standards Forum (MSF).
Esperamos que se lancen nuevos dispositivos en 2023 y más allá a un costo menor que el Quest Pro de Meta, con un precio de $ 1,499. Apple no participa en MSF, ya que sigue su enfoque habitual de jardín amurallado. Se habla de un dispositivo de Apple que también impulsará el ecosistema de dispositivos del metaverso. Pero para que el metaverso se vuelva real, tendrá que ser algo más que dispositivos. Metaverse se trata de crear un mundo virtual, con Meta, Microsoft y Nvidia trabajando para crearlos.
En Asia y Europa, las empresas que enfrentan tiempos económicos desafiantes intentarán fusionarse, y los reguladores tendrán la última palabra sobre si pueden hacerlo. La actividad de fusiones y adquisiciones se calentó recientemente en la región de Asia Pacífico, con acuerdos sobre la mesa en varios países como Tailandia, Malasia, Taiwán e Indonesia, pero potencialmente también en Japón y Hong Kong.
Las fusiones y adquisiciones también deberían continuar en Europa, con ejemplos recientes que incluyen la empresa conjunta acordada entre MasMovil y Orange en España, la reciente oferta de Iliad por Vodafone Italia y Vodafone y Three UK conversaciones para fusionarse.
En Asia, se permitió a Telenor y Axiata fusionar sus operaciones en Malasia, mientras que Tailandia aún espera la aprobación regulatoria. Los operadores europeos seguirán de cerca si Orange y MasMovil se consolidarán en España. Si tienen éxito, otros en Europa les seguirán en 2023.
5G SA impulsará a las empresas
La mayoría de las redes 5G hasta el momento son 5G no independientes (NSA), que aún utilizan el núcleo 4G para admitir casos de uso mejorados de banda ancha móvil y FWA, al tiempo que brindan aumentos significativos de capacidad.
Evolucionar a 5G Standalone (SA) brinda posibilidades adicionales de diferenciación de servicios, como URLLC, división de redes y computación perimetral. En el futuro, 5G SA también ofrecerá redes sensibles al tiempo para dispositivos de alta precisión . Cuando RootMetrics® midió el rendimiento de 5G SA de T-Mobile frente a NSA en Las Vegas, descubrió que la red 5G SA de T-Mobile ofrecía velocidades dos veces más rápidas que su velocidad en NSA 5G.
Según GSMA Intelligence a partir del tercer trimestre de 2022, 31 operadores lanzaron redes 5G SA, y se esperan otros 11 para fines de 2022. En total, 123 operadores de 55 países lanzaron o demostraron su intención de lanzar redes 5G SA. Recientemente, Singapur cubrió el 95 % del país con 5G SA, y los operadores se enfocaron en desarrollar servicios innovadores para empresas respaldados por una regulación alentadora del gobierno y el regulador.
El crecimiento de las redes privadas
Las redes móviles privadas juegan un papel importante en una transformación digital más amplia y seguirán ganando terreno. A medida que la digitalización empresarial continúa ganando impulso, los países buscan redes privadas para abordar los objetivos de la Industria 4.0.
El espectro dedicado para redes móviles privadas ya se ha asignado a actores de la industria en Francia, EE UU, Alemania, Japón y el Reino Unido. Hemos comentado cómo se está desarrollando el panorama de las redes privadas en Europa y defendimos las redes privadas en la India.
Según GSA, a finales de junio de 2022, 889 clientes estaban implementando redes móviles privadas en 70 países. Cada vez más, estas redes utilizan 5G y 5G SA. Sin embargo, el ecosistema de dispositivos 5G aún tiene que madurar, por lo que la mayoría de estas redes aún son 4.9G.
La disponibilidad de dispositivos de grado industrial depende de la estandarización de las versiones 3GPP. Los conjuntos de chips industriales, basados en la versión 16, están programados para salir al mercado en 2023. Como resultado, la adopción generalizada de soluciones 5G probablemente ocurrirá más adelante en el año.