El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo descendió la semana pasada, ya que los despidos se mantuvieron bajos, lo que podría ayudar a disipar los temores de que el mercado laboral se esté deteriorando.
Según informó el jueves el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 227.000, en la semana acabada el 31 de agosto.
Los pedidos de subsidio de desempleo habían estado rondando el nivel de 230.000 desde que retrocedieron a fines de julio desde un máximo de 11 meses, al desaparecer las distorsiones estacionales de la industria automovilística y el huracán Beryl. Siguen sin mostrar signos de deterioro del mercado laboral, aunque las ofertas de empleo cayeron en julio a su nivel más bajo en 3 años y medio.
El “Libro Beige” de la Reserva Federal describió en la víspera los niveles de empleo como “en general planos o ligeramente al alza en las últimas semanas”.
En él se indicó que “unos pocos distritos (de la Fed) informaron de que las empresas redujeron turnos y horas, dejaron vacantes puestos anunciados o redujeron plantillas mediante bajas incentivadas, aunque los casos de despidos siguieron siendo raros”. Añadió, no obstante, que “los candidatos se enfrentaban a dificultades crecientes y a plazos más largos para conseguir un empleo”.
La desaceleración del mercado laboral, marcada por un fuerte descenso de la contratación, ha puesto sobre la mesa un recorte de las tasas de interés de 50 puntos básicos en la reunión que celebrará la Fed los días 17 y 18 de septiembre.
Sin embargo, los economistas creen que el ciclo de relajación comenzará con una reducción de tasas de un cuarto de punto porcentual, ya que la demanda interna sigue siendo sólida.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, bajó en 22.000, a una cifra desestacionalizada de 1,838 millones, durante la semana que finalizó el 24 de agosto, según mostró el informe.
Las denominadas solicitudes continuadas se sitúan cerca de los niveles observados por última vez a finales de 2021, en consonancia con períodos de desempleo más prolongados. Los datos de solicitudes no influyen en el informe de empleo de agosto, cuya publicación está prevista para el viernes, ya que queda fuera del periodo de encuesta.
Se prevé que la tasa de desempleo descienda hasta 4,2%, desde 4,3% de julio, el nivel más alto en casi tres años.
Privados aumentan 99.000 empleados en agosto
Los empleadores privados estadounidenses contrataron en agosto al menor número de trabajadores en tres años y medio y los datos del mes anterior fueron revisados a la baja, lo que podría indicar una fuerte desaceleración del mercado laboral.
Las nóminas privadas aumentaron en 99.000 puestos de trabajo este mes, su menor alza desde enero de 2021, tras avanzar en 111.000 en julio, un dato revisado a la baja, según mostró el jueves el Informe Nacional de Empleo de ADP.
El informe de ADP, elaborado junto al Laboratorio de Economía Digital de Stanford, se publicó antes del informe de empleo de agosto de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, más exhaustivo y vigilado.