El volumen de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos aumentó por primera vez en siete semanas a pesar de que el tipo fijo a 30 años para los préstamos conformes subió, según informó el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en ingles).
El índice compuesto del mercado, que mide el volumen de solicitudes de préstamos, subió un 0,5% en la semana finalizada el 8 de noviembre sobre una base desestacionalizada, tras la caída del 11% de la semana anterior. Sin ajustes, el índice descendió un 2% respecto a la semana anterior.
“Los tipos hipotecarios siguieron subiendo la semana pasada, impulsados por el aumento de los rendimientos del Tesoro a medida que los mercados financieros digerían los probables impactos de una presidencia de (Donald) Trump”, dijo el economista jefe adjunto de la asociación, Joel Kan. “Sin embargo, a pesar del aumento de los tipos, las solicitudes aumentaron por primera vez en siete semanas”.
El índice de compra ajustado estacionalmente creció un 2% respecto a la semana anterior, impulsado por las ganancias en las solicitudes de la Administración Federal de la Vivienda y de Asuntos de Veteranos, dijo Kan. “Las solicitudes de compra convencionales también subieron ligeramente”.
El tipo de interés medio de las hipotecas a tipo fijo a 30 años con saldos de préstamos conformes de $766.550 o menos avanzó hasta el 6,86%, su nivel más alto desde julio, desde el 6,81% de hace una semana. Para saldos de préstamos superiores a esa cantidad, el tipo subió al 7% desde el 6,98%. Para los préstamos a 15 años, el tipo se mantuvo sin cambios en el 6,21%.
Las hipotecas a tipo fijo a 30 años respaldadas por la FHA descendieron al 6,69% desde el 6,75% de hace una semana. La proporción de préstamos FHA, que suelen utilizar los compradores de primera vivienda y pueden implicar pagos iniciales más pequeños, creció hasta el 16% del total de solicitudes desde el 15,5% de la semana anterior.
El índice de refinanciación descendió un 2% semanal. “La subida de los tipos hizo que la actividad de refinanciación cayera a su nivel más bajo desde mayo”, según Kan. Sobre una base anual, el índice de refinanciación se disparó un 43%.