El Banco Central de Honduras (BCH) publicó los datos de las reservas internacionales correspondientes al 25 del mes de noviembre, en los que se evidencia una caída de 13% de los recursos financieros en divisas del país al cierre del año 2023.
Según datos publicados en el portal web del BCH, las reservas internacionales hondureñas eran de 7.555 millones de dólares en la última semana de diciembre y estas bajaron de forma sostenida hasta situarse en 6.569 millones de dólares el 25 de noviembre.
Esto representa una caída anual de “986.6 millones de dólares”, y una cobertura de 4.2 meses de importaciones.
Al cierre de 2023, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó en USD7,555.9 millones suficiente para cubrir 5.1 meses de importaciones
Honduras viene de alcanzar un récord de reservas después de la pandemia de más de 8.970 millones de dólares en 2022 que cubrían unos siete meses de importaciones y permitían mantener, relativamente estable, el precio del dólar.
Según las autoridades, la importación de gasolinas y el pago del servicio de la deuda externa, han hecho caer las reservas. Al 14 de noviembre se registraba la venta directa de divisas para atender importación de combustibles en $1,150.7 millones y el pago de servicio de deuda externa pública por $888.1 millones.
A esa fecha se hizo una compra neta de divisas en $611 millones y se recibieron desembolsos por $483.5 millones.
El Gobierno está a la espera de un nuevo desembolso del FMI de más de 200 millones de dólares, por la aprobación de la primera y segunda revisión del Acuerdo vigente. Además se esperan los fondos de la emisión de bonos soberanos por 700 millones de dólares, recién colocados en el mercado de capitales y que se destinaría a cubrir gastos del Presupuesto General 2024.
El Banco Central define las reservas internacionales como “los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda”.
Estos recursos de la nación son administrados por el BCH y provienen fundamentalmente de las exportaciones, las remesas familiares y préstamos externos.