Mientras las autoridades de la estatal de energía aseguran que hay una reducción de las pérdidas de generación de energía, los informes oficiales confirman un aumento al cierre del 2022.
Según Kevin Rodríguez, ex Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), “en el 2022 las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE incrementaron”.
Cuando nosotros analizamos, explicó, que el cierre de las cifras en el 2021 estaban aproximadamente en un 33% y fracción y cuando vemos también los reportes de la CEPAL que se publicaron el diciembre de 2022 las cifras al cierre del 2021 anduvo en ese aproximado de un 33%.
“Cuando revisamos el número de las pérdidas técnicas y no técnicas en el 2022 estamos hablando que las pérdidas terminaron casi en un 36%, es decir, que las perdidas incrementaron cuando lo comparamos del 2021 al 2022, y también hay que decirlo, esto es de la misma fuente de la ENEE”, apuntó.
Este es un cálculo que se hace con los informes y los boletines que la ENEE publica y que son esa misma fuente que también utiliza la CEPAL, añadió.
“Hace algunos días escuché de parte de las autoridades también que se hablaba de que se había reducido en cinco o casi seis puntos las pérdidas técnicas y no técnicas en el 2022, pero realmente los datos de la misma ENEE no coinciden con lo que se había establecido, ahora por lo que escucho del Gerente de la ENEE, se está hablando de que es una intención de reducir pérdidas en cuatro puntos en este 2023 y realmente esto preocupa”, opinó Rodríguez.
El plan estatal es de reducir cuatro puntos con la instalación de nuevos medidores, pero la medida debe ir acompañada de inversiones en mejorar la red de transmisión y distribución y cobrar el alto nivel de mora que arrastra la ENEE, consideró el directivo empresarial.