Las empresas privadas de EE UU desaceleraron contratación en diciembre

Los sectores de educación, salud, la construcción, así como el ocio y la hostelería registraron los mayores aumentos

La contratación en el sector privado de Estados Unidos y el crecimiento de los salarios se desaceleraron en diciembre, lo que indica una moderación continua en la demanda de trabajadores. El número de empleos aumentó en 122.000 el mes pasado (la menor cantidad en cuatro meses) tras un aumento de 146.000 en noviembre, según datos del ADP Research Institute publicados este miércoles.

El informe mostró que el crecimiento del empleo fue desigual en las distintas industrias. Los sectores de la educación y la salud, la construcción, así como el ocio y la hostelería registraron los mayores aumentos. La fabricación, los recursos naturales y la minería, así como los servicios profesionales y empresariales, registraron descensos en la plantilla.

Las cifras sugieren que el debilitamiento gradual del mercado laboral de EE.UU. en 2024 se extenderá hasta fin de año. Las autoridades de la Reserva Federal tendrán que equilibrar esa tendencia con los renovados temores inflacionarios a la hora de decidir hasta qué punto seguir recortando las tasas de interés en 2025 y más allá.

“El mercado laboral pasó a un ritmo de crecimiento más modesto en el último mes de 2024, con una desaceleración tanto en la contratación como en las ganancias salariales”, dijo Nela Richardson, economista jefa de ADP.

El informe de ADP, publicado en colaboración con Stanford Digital Economy Lab, mostró que el crecimiento salarial se enfrió aún más. Los trabajadores que cambiaron de trabajo vieron un aumento salarial del 7,1%, mientras que los que se quedaron en sus empleos registraron un aumento del 4,6%, el más lento desde mediados de 2021. ADP basa sus hallazgos en las nóminas que cubren a más de 25 millones de empleados del sector privado estadounidense.

El occidente fue el principal impulsor de la creación de empleo por región, mientras que las empresas con al menos 500 empleados representaron la gran mayoría de la creación de empleo el mes pasado.

Los datos separados publicados el miércoles por el Departamento del Trabajo mostraron que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo cayeron a 201.000 en la semana hasta el 4 de enero, el nivel más bajo desde febrero. Mientras tanto, las aplicaciones recurrentes en la semana anterior ascendieron a 1,87 millones. Los datos pueden ser irregulares de una semana a otra, especialmente en épocas de festividades.

Se proyecta que el informe mensual de empleo del gobierno que se publicará el viernes muestreará que las nóminas, incluidos los puestos gubernamentales, aumentarán en 163.000 en diciembre después de un aumento de 227.000 en noviembre.

Artículo anteriorSociedad Interamericana de Prensa muestra preocupación por los cambios en Meta
Artículo siguienteCuánto subió el salario mínimo en América Latina este 2025