Un 4,7% cae índice de actividad económica en el primer bimestre del año: BCH

Registro mensual del IMAE

Después de registrar una caída de 6,3% en enero, la actividad económica mostro signos de mejora en febrero, cuando la producción de bienes y servicios del país medida a través del IMAE índice Mensual de Actividad Económica), registró una caída de 4.7% en la variación acumulada de la serie original (incremento de 3.3% en 2020).

Se trata de una “cierta recuperación” respecto al comportamiento reportado en enero, señala el Banco Central. La caída registrada a febrero continúa reflejando los efectos negativos de la pandemia Covid-19 y los daños ocasionados por las tormentas tropicales de noviembre de 2020, afectando la evolución de la mayoría de las actividades económicas y la demanda interna y externa.​

Los efectos son en la mayoría de las actividades económicas; principalmente en Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Industria Manufacturera; Transporte y Almacenamiento; Hoteles y Restaurantes; Comercio; y Construcción Privada.

Los únicos sectores que muestran crecimiento son los servicios de Correo y Telecomunicaciones con 2,1% y la Intermediación Financiera con 0,6%.

Los sectores más afectados

Por su impacto en la economía, en especial por el empleo que generan, los sectores más afectados son la agricultura con -11,5%, la manufactura con -6,5% (en especial en la producción de alimentos y bebidas, y de textiles), y la construcción privada con -8,1%.

Este sector mostró una mejora en febrero por la reconstrucción de viviendas afectadas por las tormentas Et e Iota en febrero.

De igual forma, bajaron los servicios de Transporte y Almacenamiento en -21.4% (incremento de 3.8% a febrero de 2020), ante la disminución en el flujo de pasajeros en vías terrestres.

Asimismo, el transporte de carga de mercancías -terrestre y marítima- resultó afectado por la menor movilización de bienes agrícolas, industriales e importados (productos derivados del petróleo).

Los servicios de Hoteles y Restaurantes cayeron -30.4% (aumento de 8% en igual lapso de 2020), determinado por la reducción en los ingresos de los hoteles, ante el menor flujo de turistas de origen nacional y extranjero. No obstante, algunos establecimientos han innovado y fortalecido el servicio a domicilio de comidas para atender la demanda.

El Comercio de bienes presentó una variación negativa de -2.9% (aumento de 2.9% a igual mes de 2020), consecuencia del descenso en las ventas principalmente de productos alimenticios, prendas de vestir, equipo de transporte y de productos de petróleo refinado. Pero se registró un aumento en la comercialización de productos farmacéuticos; aparatos de radio y televisión; y aparatos de uso doméstico.

Artículo anteriorTomza de Guatemala denuncia expropiación de planta de gas en Nicaragua
Artículo siguienteAcrow Corporation of America firmó contrato con Invest Honduras por 5.5 millones de dólares para entregar puentes bailey