El sector cooperativista analiza el impacto del aumento de 100 puntos porcentuales a la Tasa de Política Monetaria (TPM), aprobada por el Banco Central de Hondiras (BCH).
La tasa pasó de 3% a 4%, y los analistas proyectan que reducirá la demanda de crédito por el inminente aumento de tasas de préstamo.
Para Francisco Ordoñez, presidente del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), es muy pronto para conocer un impacto en momentos que crecen a un ritmo del 11%, pero si están realizando un análisis sobre los posibles efectos en las distintas carteras de crédito.
“Nosotros estamos haciendo los análisis para ser muy responsables, debemos de analizarlo con más profundidad, estamos para recibir un informe sobre el impacto que debe de tener este aspecto. Y en cuanto a la dinámica del cooperativismo, está continuando normal, el cooperativismo sigue prestando crédito, sigue creciendo un 11%, eso compensa cualquier situación que se dé a nivel exógeno de lo que tiene que ver directamente con las empresas cooperativas”, apuntó.
Explicó que las cooperativas tienen varios productos financieros y colocan fondos de BANHPROVI que son tasas bajas, que no se moverían, además de productos especiales para emprendedurismo en las cooperativas a tasas bajas, y también tasas competitivas, según el sector y el riesgo.
“Por ejemplo, consumo y comercio son sectores más fáciles de recuperar, sector agropecuario es un sector más complejo, más complicado que nosotros estamos trabajando una normativa especial para poder ver cómo podemos equilibrar las tasas de consumo y comercio con las tasas que se puedan dar en el sector agropecuario”, indicó.
Con todos los subsectores, se registran unas 1.200 cooperativas, de estas, más de 200 son de ahorro y crédito y 93 son supervisadas por ahorro y crédito por la Superintendencia, manejan el 10% de los créditos a nivel nacional de todo el sistema financiero.
“Sólo las 93 cooperativas de ahorro y crédito supervisadas manejan una cartera de 53.000 millones de lempiras ya colocadas”, destacó.