La Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS), llevó a cabo el lanzamiento de la Licitación Pública Internacional para la adquisición de escáneres e inspección de Carga, equipo y adecuación del Puesto de Inspección Centralizado (PIC) para la Aduana de Puerto Cortés.
Las especificaciones técnicas y requisitos estipulados en el pliego de condiciones, se elaboraron con base en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.
El director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, explicó en la actualidad para la inspección de las mercancías en la Aduana de Puerto Cortés, se opera con equipo de Rayos Gamma y al pasar a Rayos X se reforzará la seguridad y control de las operaciones.
“Al poder realizar una inspección profunda en el escaneo de contenedores, lo que permitirá la visualización de imágenes con alta calidad, verificación de los manifiestos de carga de manera anticipada, identificación de mercancía no declarada, camuflajeada, prohibida o de contrabando”, dijo el funcionario.
Asimismo, destacó que con la dotación del equipo de Rayos X se contribuirá a asegurar el comercio internacional del principal puerto del país, reforzando la seguridad nacional al combatir el trasiego de armas, drogas y la prevención de lavado de activos.
Los fondos del proyecto provienen del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la adquisición costa de: Escáneres Tipo Portal, Escáneres tipo Gabinete y Detectores de Traza Identificadores de Químicos.
Se trata de un préstamo de 50 millones de dólares que fue aprobado en el Congreso Nacional.