La Comisión Europea multó a Meta Platforms (META) con 797,72 millones de euros (842.1 millones de dólares) por violar presuntamente las normas antimonopolio de la Unión Europea al vincular Facebook Marketplace a Facebook e imponer condiciones comerciales a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que considera injustas.
Vincular su servicio de anuncios clasificados en línea a su red social significa que todos los usuarios de Facebook obtienen acceso automático y están expuestos regularmente a Facebook Marketplace independientemente de su preferencia sobre esta configuración, según la Comisión.
Facebook Marketplace tiene así “una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar”, afirmó.
La Comisión también afirmó que las condiciones comerciales que Meta impuso unilateralmente a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que utilizan sus plataformas, incluido Instagram, le permiten utilizar los datos relacionados con los anuncios generados por otros anunciantes “en beneficio exclusivo de Facebook Marketplace”.
La multa se basó en la duración y la gravedad de la presunta infracción, así como en el volumen de negocios de Facebook Marketplace, dijo la Comisión.
“Los usuarios de Facebook pueden elegir si participar o no en Marketplace”, dijo Meta en un comunicado este jueves. “No utilizamos los datos de los anunciantes [para competir contra ellos] y ya hemos creado sistemas y controles para garantizarlo”.
Meta dijo que recurrirá la decisión de la Comisión pero que, mientras tanto, cumplirá y ofrecerá una solución para abordar las cuestiones planteadas por el regulador.