La Unión Europea (UE) expresó su voluntad de fortalecer el mercado eléctrico de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con asistencia técnica y financiera, hasta por 1.027 millones de euros, unos 1.100 millones de dólares.
El anunció lo hizo el jefe de la Unidad de la Comisión Europea para México, Centroamérica, Caribe y Operaciones Regionales, Felice Zaccheo, durante el XVII Consejo de Ministros de Energía del SICA, realizada en Tegucigalpa, para tratar temas como la electromovilidad, almacenamiento de energía con sistemas de batería y proyectos de geotermia, entre otros.
Zaccheo dijo que los Estados miembros de la UE, los bancos, las instituciones financieras, las agencias de desarrollo y el sector privado “pueden apoyar este programa ambicioso del mercado eléctrico regional” de Centroamérica, aunque, indicó, “la estructura financiera todavía no la hemos definido”.
El Banco Europeo de Inversiones podría movilizar entre 654 y 1.027 millones de euros para fortalecer el mercado eléctrico, y otros “montos más chicos” en asistencia técnica, algo sobre lo que Centroamérica ya recibe ayuda.
El embajador de la UE ante el SICA y El Salvador, Francois Roudie, dijo que la propuesta sobre la mesa de la UE para los países miembros del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), es para modernizar la región, para que no solo se intercambien los excedentes de producción de energía, sino que todos gocen de ese intercambio entre países.
“Esto garantizará el suministro, que no habrá más apagones, permitirá que las empresas van a estar seguras de tener suministro todo el tiempo para su producción y que la gente en sus casas no va a tener la heladera que se apaga de un momento a otro”, añadió.
Dijo además que en materia energética, la UE puede compartir su experiencia con la región del SICA.
Los países centroamericanos en su mayoría no son solventes en materia de generación, distribución y suministro de electricidad, y enfrentan otros problemas que afectan al sector, como la sequía con altas olas de calor en verano, y torrenciales lluvias cuando llega el invierno, producto del cambio climático y fenómenos como ‘El Niño’ y ‘La Niña’, cuyos efectos está sufriendo actualmente.
Debido a las intensas lluvias, las últimas derivadas de la tormenta tropical Alberto, que se formó en el Golfo de México, Honduras declaró el miércoles en alerta roja (evacuación forzada si fuese necesario) seis de sus 18 departamentos, y verde y amarilla (preventiva y vigilancia) en otros cinco.