Después del repunte de bitcoin impulsado por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, las tenencias de bitcoin de El Salvador ya se han disparado hasta 515 millones de dólares con corte al 12 de noviembre, según un recuento del gobierno y ahora la página oficial del portafolio de bitcoin de El Salvador el monto ya llega a $559 millones.
Este valor se logra ya la administración salvadoreña ha acumulado 6.164 bitcoins de la criptomoneda como reserva.
Desde las elecciones estadounidenses, la deuda de El Salvador ha tenido un rendimiento de 4,7% lo que es superior a otros mercados emergentes, excepto Ucrania, y se prevé que el segundo mandato de Trump ayude a Bukele a obtener apoyo para un préstamo del Fondo Monetario Internacional.
De hecho, el FMI y El Salvador han estado en conversaciones para llegar a un acuerdo desde 2021, pero justamente el uso de bitcoin como moneda de curso legal en el país es un punto de conflicto que ha sido reiterado por el fondo.
La directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo que se había recomendado “una reducción del alcance de la ley de bitcoin”, y establecer regulaciones más estrictas y una menor exposición del sector público a la moneda.
“El mercado ha visto a El Salvador como un ‘negocio Trump’, con expectativas de que una relación personal más fuerte entre los presidentes Bukele y Trump le brinde beneficios a El Salvador”, dijo Katrina Butt, economista de AllianceBernstein en Nueva York a Bloomberg.
Se prevé que EE UU, con Trump, va a tomar los activos digitales muy en serio. “No será solo activos digitales en forma de moneda digital respaldada por el banco central o monedas estables. Vamos a ser verdaderos creyentes del bitcoin en el Congreso, que están analizando esto desde un conjunto muy diferente de niveles, no desde la adopción minorista, sino como un cambio sistémico en la forma en que el gobierno de Estados Unidos hace negocios de una manera muy amplia. Y eso tendrá consecuencias, pase lo que pase”, dijo el analista de Bloomberg economics Stacy-Marie Ishmael.