A pesar que la oferta laboral en Estados Unidos superó las expectativas de analistas en mayo, se registró un alza del desempleo y una moderación de los salarios, lo que podría permitir a la Reserva Federal omitir una subida de las tasas de interés este mes.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 339.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó ayer viernes el Departamento del Trabajo. Los datos de abril se revisaron al alza para mostrar un aumento de las nóminas de 294.000, en lugar de los 253.000 comunicados anteriormente.
Los economistas habían previsto un incremento de 190.000 puestos de trabajo. A pesar de la fuerte contratación, la tasa de desempleo subió a 3,7% desde el mínimo de 53 años de 3,4% registrado en abril. Las presiones salariales también están disminuyendo, lo que debería tranquilizar a los funcionarios de la Reserva Federal que luchan por volver a situar la inflación en el objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense.
Los ingresos promedio por hora aumentaron 0,3% tras subir 0,4% en abril. Esto redujo el aumento interanual de los salarios al 4,3%, tras avanzar 4,4% en abril. El crecimiento anual de los salarios se situaba en torno al 2,8% en promedio antes de la pandemia. El informe indicó que el mercado laboral seguía fuerte y ofreció más pruebas de que la economía estaba lejos de una recesión, aunque están apareciendo más focos de debilidad.
Pese a los masivos despidos en el sector tecnológico después de que las empresas contrataran en exceso durante la pandemia Covid-19 y del lastre que supone el alza de los costos de los préstamos para la vivienda y la industria manufacturera, el sector servicios, incluido el ocio y la hostelería, sigue repuntando luego de que las empresas tuvieran dificultades para encontrar trabajadores durante los dos últimos años.
En sectores como la salud y la educación también se han acelerado las jubilaciones. La cobertura de estas jubilaciones y el aumento de la demanda de servicios son algunos de los factores que impulsan el crecimiento del empleo. El incremento de la demanda de trabajadores se vio subrayado por los datos del Departamento del Trabajo de esta semana, según los cuales a finales de abril había 10,1 millones de vacantes, con 1,8 puestos disponibles por cada desempleado.
La mayoría de los economistas esperan que el crecimiento de las nóminas continúe al menos hasta finales de año. A primera hora del viernes, los mercados financieros veían más de 70% de probabilidades de que la Reserva Federal mantuviera sin cambios su tasa de interés oficial en su reunión del 13 y 14 de junio, según la herramienta FedWatch de CME Group. La Fed ha subido su tipo de interés de referencia a un día en 500 puntos básicos desde marzo de 2022.