La producción en las fábricas estadounidenses aumentó en noviembre, impulsada por un repunte parcial en el montaje de vehículos a motor tras el fin de las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW) contra los “Tres Grandes” fabricantes de automóviles de Detroit.
La producción manufacturera aumentó 0,3%, informó el viernes la Reserva Federal. Los datos de octubre se revisaron a la baja para mostrar una caída de 0,8%, en lugar de 0,7% comunicado con anterioridad.
El sector manufacturero, que representa 11,1% de la economía estadounidense, sigue lastrado por la subida del costo de los préstamos.
Pese a la relajación de las condiciones financieras y las perspectivas de recortes de las tasas de interés en 2024, es poco probable que la producción fabril mejore con rapidez, en medio de señales de que las empresas están frenando la acumulación de existencias en previsión de una menor demanda.
La Fed mantuvo estables las tasas de interés la semana pasada y señaló en sus nuevas proyecciones económicas que el endurecimiento histórico de la política monetaria de los dos últimos años ha llegado a su fin y que en 2024 se reducirá el costo de los préstamos.