El 9 de junio de 2021 se aprobó, en el seno de la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Ley Bitcoin, la normativa que otorgó al mayor activo digital del mercado la condición de moneda de curso legal en el vecino país.
Si bien la ley entró en vigencia tres meses (septiembre) después de su aprobación en la Asamblea Legislativa, la normativa dejó ver que bitcoin (BTC) pasaría a ser utilizado “en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, requieran realizar”.
Eso significó que individuos, empresas, órganos de la administración pública y otras instituciones del Estado salvadoreño, recibieron la facultad para emplear BTC como moneda. Ello, con el añadido de que todos los agentes económicos del país fueron obligados a aceptar bitcoin como forma de pago.
¿Qué ha pasado desde entonces?
Desde que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en darle el curso legal a BTC, el país se ha dedicado a la instauración de toda una infraestructura regulatoria para el ecosistema de los activos digitales, la cual ha sido catalogada de “amigable” por referentes de la industria, como el bitcoiner estadounidense Jack Mallers.
Fue así como, poco después de que se aprobara la Ley Bitcoin y entrara en vigencia, el gobierno de Bukele envió diversas propuestas legislativas al Parlamento, la mayoría, orientadas a fomentar el desarrollo del ecosistema emergente desde ese país.
Por ejemplo, se aprobó la Ley de Emisión de Activos Digitales y se instauró un órgano regulador, llamado Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD). Tal organismo es el encargado de velar el desempeño de las empresas del sector de los activos virtuales en El Salvador.
De igual forma, se aprobó una ley que exonera de impuestos a las empresas tecnológicas que operan y trabajan desde El Salvador. Todo con la intención de potenciar la inversión extranjera en el país más pequeño de América Latina.
Una política que sigue
Luego de tres años y una reelección presidencial, la Ley Bitcoin se mantiene y se mantendrá como una política de Estado fija para Bukele y su nuevo gobierno, debido a los resultados positivos que ha obtenido, de acuerdo con analistas consultados por CriptoNoticias.
En una serie de movimientos estratégicos que subrayan su compromiso con las Criptomonedas, El Salvador continúa profundizando su compromiso con el mercado de divisas digitales, particularmente Bitcoin. El presidente Nayib Bukele anunció recientemente el plan de El Salvador de comprar un Bitcoin cada día, con el objetivo de continuar con esta práctica hasta que sea inasequible con las monedas fiduciarias. Esta iniciativa ha elevado las tenencias de Bitcoin del país a un total sustancial de 5.690 BTC, valorados en aproximadamente 400 millones de dólares.
El compromiso del país con Bitcoin se destacó aún más cuando transfirió más de 5.000 BTC a una billetera fría. El presidente Bukele reveló que una parte importante de estos activos, que ascienden a 400 millones de dólares en Bitcoin, se han trasladado a un dispositivo fuera de línea almacenado en una bóveda física dentro del territorio de la nación. Esta medida para proteger los activos digitales en una “alcancía de Bitcoin ” marca un paso significativo en la estrategia financiera de El Salvador, ofreciendo un mayor nivel de seguridad y mostrando una fuerte fe en el futuro de la criptomoneda.
La decisión de realizar la transferencia a una billetera fría se produjo después de que la tesorería de Bitcoin de El Salvador aumentara inesperadamente, casi duplicando su reserva previamente conocida. El país había estado adquiriendo Bitcoin a través de diversos medios, incluidas compras diarias, ventas de pasaportes, conversiones de moneda para empresas, minería y servicios gubernamentales. Este enfoque ha aumentado drásticamente las tenencias de Bitcoin de El Salvador, que antes de esta revelación se creía que eran menos de 3.000 BTC .