La inflación y alza de las tasas en EE UU golpea política monetaria de Latinoamérica: Fitch

Tasas de interés de crédito internacional presionadas por la inflación y el riesgo de país

El alza en tasas en Brasil, México, Chile y Perú, evitaron fuga de capitales

Fitch Ratings dijo que América Latina, que ya se enfrenta a una alta inflación, será más severamente afectada por las recientes alzas de los valores internacionales de los alimentos y los combustibles, dado el peso relativamente alto que tienen las canastas de precios locales.

“Esto ya ha provocado un agresivo endurecimiento por parte de los principales bancos centrales de la región, descontento social y medidas extraordinarias para contener los precios. Representa un reto económico clave de corto plazo, incluso para los exportadores de materias primas que también se benefician de estas subidas de precios”, dijo en un reporte de investigación.

Sin embargo, destacó que las recientes alzas de tasas en Brasil, México, Chile y Perú les han preparado para el ciclo de endurecimiento iniciado por la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que reduce el riesgo de una fuga de capitales.

“Sin embargo, los retos de política económica persisten, dado el nuevo choque de precios y las perspectivas de un endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal, señalado en su orientación”, agregó.

Fitch dijo que hay expectativas de que los bancos centrales de América Latina suban las tasas de interés más y durante más tiempo.

La TPM de Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) mantiene en 3% la Tasa de Política Monetaria (TPM), pero los empresarios consideran que un alza es casi inevitable como opción para controlar el aumento de precios.

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo que “es muy probable que en la revisión del Programa Monetario, el Banco Central plantee la posibilidad de hacer un ajuste al alza de la Tasa de Política Monetaria”.

Con esto, aumentan las tasas de interés y se reduce el nivel de dinero en el mercado y su impacto en los precios internos.

Sin embargo, aunque existe liquidez en los bancos y el mercado, la masa monetaria no muestra crecimiento en lo que va del año.

Por el momento se espera la presentación del Programa Monetario 2022-23 por parte del BCH y las metas y medidas macroeconómicas que propondrá el Gobierno, para controlar los precios e impulsar el crecimiento económico.

Artículo anteriorPartida confidencial Presidencial superaba los 5.000 millones de lempiras: ¿se eliminará?
Artículo siguienteEl Índice de Tendencia Laboral 2022 de Microsoft indica aumento del trabajo híbrido