El índice inflacionario será la base del aumento del salario mínimo para este año
Durante 2023, la inflación interanual registró una tasa de 5,19% al finalizar el año, menor en 4.61 puntos porcentuales respecto a la observada el año anterior (9,80%), pero más alta de las meta pre pandemia del 5%.
Sin embargo, la tasa inflacionaria es la más baja al cierre de los últimos tres años, como resultado de los menores precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico, la tarifa de energía eléctrica, así como, el menor crecimiento de los precios de algunos alimentos.
En diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,52% influenciada principalmente por:
El aporte de 0.35 pp del rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” a la tasa mensual, destacando el alza en los precios de productos agrícolas de mayor demanda en la temporada navideña como ser el tomate, limón, chile dulce, repollo, lechuga, plátano; así como huevos y algunos productos industrializados, aportando este rubro un 67.3% de la inflación mensual.
En contraparte, las rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico, contribuyeron a menguar el comportamiento de la inflación mensual.
A nivel de las regiones se observaron alzas en el precio de algunos alimentos (carnes, frutas, hortalizas, tubérculos, huevos, rapadura de dulce y algunos productos industrializados).
El mayor incremento se registró en la región Resto Central (0.83%), seguido de la Oriental (0,73%) y Resto Norte (0,70%), coincidiendo con las zonas que registraron aumentos de mayor magnitud en el precio de los alimentos. Le siguen las regiones Occidental (0,56%), Central Metropolitana (0,47%), Norte Metropolitana (0,33%) y Sur (0,28%).
Durante 2023, el comportamiento de la inflación interna y a nivel mundial estuvo influenciada por la reducción gradual de los choques externos asociados a la evolución en los precios de las materias primas y del petróleo, entre otros. Es así, que del total de la inflación interanual aproximadamente el 21.0% (1.08 pp) corresponden a inflación importada, mientras que, en igual mes de 2022, ésta representaba más del 50.0% del total de la inflación.
Según el Banco Central, las medidas de política cambiaria y fiscal aplicadas durante el año, atenuaron en aproximadamente 1.45 pp la inflación interanual, que hubiese cerrado en 6,64%.
Sin embargo, el costo de la política monetaria tuvo un impacto en las finanzas públicas que se paga con impuestos y deuda pública.