La inflación de la eurozona repunta al 2% en junio

La inflación de la zona euro se ha situado en el 2% en junio, lo que supone un repunte de una décima. Con todo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) continúa en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). El dato viene a confirmar la cifra preliminar avanzada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

Por componentes, la mayor contribución a la tasa ha venido de la mano de los servicios (+1,51 puntos porcentuales, pp), seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (+0,59 pp), los bienes industriales no energéticos (+0,13 pp) y la energía (-0,25 pp).

En cuanto a la variable subyacente, es decir, excluyendo del cálculo el impacto de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se ha mantenido en junio en el nivel del 2,3%.

En el caso de la UE, la inflación anual también ha subido una décima en el sexto mes del año, hasta el 2,3%. Además, Eurostat ha enfatizado que hace un año la tasa era del 2,6%.

Por países, Chipre (0,5%), Francia (0,9%) e Irlanda (1,6%) han obtenido las tasas más bajas. En cambio, las más altas se han registrado en en Rumanía (5,8%), Estonia (5,2%), Hungría y Eslovaquia (ambos 4,6%). En comparación con mayo de 2025, la inflación anual ha bajado en cinco Estados miembros y ha aumentado en veintidós.

Respecto a las principales economías de la zona euro, la inflación armonizada ha alcanzado el 2,3% en España, frente al 2% de mayo; en el 2% en Alemania, frente al 2,1% del mes previo; en el 0,9% en Francia, frente al 0,6%; y en el 1,8% en Italia, en comparación con el 1,7%.

Este informe de inflación se ha publicado una semana antes de que el BCE celebre una nueva reunión de política monetaria para la que el mercado espera que mantenga los tipos de interés sin cambios.

“Esperamos que los tipos de interés se mantengan sin variación en la reunión de julio. La inflación ha evolucionado favorablemente, manteniéndose la tendencia desinflacionista”, afirma Ulrike Kastens, economista sénior de DWS.

Al mismo tiempo, “la economía se está mostrando mejor de lo esperado en algunas áreas, sin signos de debilidad del mercado laboral. En este sentido, hay muchos argumentos a favor de adoptar un enfoque de espera en la política monetaria. Tampoco prevemos cambios en la comunicación del BCE. Seguirá dependiendo de los datos, mantendrá su enfoque de reunión por reunión, sin comprometerse de antemano con una senda monetaria específica. El BCE sigue considerándose bien posicionado”, concluye.

Artículo anteriorBanco CUSCATLAN finaliza con éxito su campaña “Sueña y Ahorra”
Artículo siguienteEl petróleo de Texas sube este jueves un 1,75%, hasta $67.54 el barril