Como si se tratara de una buena noticia, el Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, destacó que la inflación interanual del país fuera de 9,09% y 6% (5,18%) acumulada (a mayo), la peor alza de precios en más de una década.
Según el ex director de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), el nivel de precios está “dentro de los parámetros del primer mundo”, y esto debido a las medidas adoptadas por el gobierno.
Hay que recordar que el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH), puso como meta una inflación de hasta 5% para este año, pero esa cifra se superó en mayo. A nivel mundial es un tema de preocupación y debate de gobiernos y organismos internacionales.
“La inflación importada representa más de la inflación del país, pero las medidas que hemos adoptado la han mantenido dentro de los parámetros aceptables a nivel mundial”, declaró.
Comparó la situación del país con la de Estados Unidos e Inglaterra, que tienen aumentos interanuales del “8% (8,5%) y 9%”, respectivamente. “Las políticas públicas que hemos estado incrementando nos han dado como resultado tener una inflación similar a la de estos países y otros en el mundo”, dijo orgullosamente.
Destacó que el gobierno “ha controlado la inflación” a través de los subsidios a los precios de los combustibles y las operaciones del mercado abierto del Banco Central de Honduras (BCH) para absorber el exceso de liquidez (hasta la última semana).
LEA: FMI advierte sobre efecto de la inflación en los más pobres
Además que los altos precios se deben a la invasión rusa a Ucrania, que está afectando los precios de los combustibles y la energía a nivel mundial. Cohep estima inflación del 15% para este año.
“Chiste del día”
Para Ismael Zepeda, analista del Fosdeh, las declaraciones de Barquero son desafortunadas e ironizó en su cuenta de twittter como “el chiste del día”, y recordar que en el primer semestre se tendrá una inflación interanual del 10% y más del 6% acumulada.
Lejos de rectificar, Barquero respondió: “No es un chiste, es una realidad… ahorita tenemos aprox 9% EEUU 8.6%, Inglaterra 9%… y así similar otros países… revísalo y te dará cuenta… un abrazo…”.
Es la segunda ocasión en que Barquero expone opiniones contrarias a la teoría económica, la anterior fue al referirse como positivo el aumento (castigo) de más de cinco puntos del riesgo de país, medido por el banco JP Morgan and Chase.