La inflación de El Salvador llegó a 3,78 % en junio

El Banco Central de Reserva de El Salvador

En el primer semestre de 2023, la tasa de inflación de El Salvador, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), siguió creciendo, pero a un ritmo más bajo y llegó a 3,78% en junio, indica el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR). Esta es la cifra más baja desde agosto de 2021, cuando se situó en 4,30%.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas presenta la desaceleración más significativa en relación con enero cuando el aumento fue de 12,22%; el incremento fue de 6,93% en junio.

Los precios comenzaron a subir a nivel mundial a mediados de 2021 a raíz de la gran demanda que surgió después de la crisis sanitaria de 2020 y los problemas de las cadenas de abastecimiento. En 2022, el alza en esta división fue tanto que superó el 14,50% interanual en agosto.

La última encuesta de microeconomía del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (ICTI-UFG) identificó que el 65%, de 1.231 salvadoreños encuestados, notaron un incremento “muy alto” en el costo de los productos y servicios; destacando los rubros de alimentación y salud.

El BCR reportó que la división de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar también presenta una desaceleración, ya que pasó de aumentar 7,13% en enero a subir 0,24% en junio.

Artículo anteriorCongreso vota contra adhesión al CAF, pero Junta Directa desestima y lo enviará a ratificación
Artículo siguienteCongreso deroga reformas al Código Penal y Ley de Lavado de Activos: Decretos 57-2020 y 93-2021