La inflación interanual, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó en septiembre 0,13%, situándose en 7,63% anual y un 10,04% comparado con septiembre de 2021, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).
El BCH destaca que la inflación interanual a septiembre se desaceleró y que fue “menor en 0.36 puntos porcentuales (pp) respecto al mes anterior”. Sin embargo, la inflación anual retomó su camino de aumento, ya que en agosto bajaba en -0,03%.
“Pese a la menor inflación interanual, los choques externos experimentados durante el año, vinculados con el conflicto entre Rusia y Ucrania y la interrupción de la cadena mundial de suministros, entre otros, continúan incidiendo en el comportamiento de los precios internos”, sostiene el BCH.
Del total de la inflación interanual aproximadamente el 47,5% (4.77 pp) corresponden a inflación importada, agrega.
En septiembre anterior se registraron rebajas en el rubro de alimentos, derivada de las cosechas de granos y hortalizas, y en transporte por las rebajas en los precios de los combustibles. “Por su parte, la inflación mensual fue 0,13%, por debajo del promedio mensual observado entre enero y agosto de 2022 (0,91%), registrando menores precios promedio ponderado en los combustibles -vehicular y doméstico- y algunos alimentos perecederos”.
La contribución negativa de los rubros “Transporte” y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” ayudaron a moderar el ritmo inflacionario mensual, con aportes de -0.30 puntos porcentuales (pp) y -0.11 pp, en su orden.
Mientras los rubros que mostraron crecimiento y una mayor contribución fueron: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.14 pp; “Recreación y Cultura” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.11 pp cada uno; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Hoteles Cafeterías y Restaurantes “con 0.07 pp cada uno; así como “Salud” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp cada uno.
Por regiones, el mayor incremento se registró en la “Norte Metropolitana” con 0,38%, donde se observó aumentos significativos en rubros como “Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”, le sigue “Oriental” con 0,33%, “Occidente” con 0,26%, “Resto Norte” con 0.25% y “Sur” con 0,23%.
En sentido contrario, las regiones que registraron una reducción de precios promedio ponderado (compensando en parte el comportamiento inflacionario mensual) fueron las regiones Resto Central y Central Metropolitana con inflaciones negativas de 0,39% y 0,07%, respectivamente por menor precio de los alimentos.
La variación interanual del IPC a septiembre de 2022 fue de 10,04% (4.62% en septiembre de 2021). En la composición de la tasa interanual de inflación incidieron en mayor proporción los siguientes rubros: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 5.00 pp; “Transporte” con 0.96 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.86 pp y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.73 pp; estos rubros explican el 75,2% del comportamiento de la misma.
Otros rubros que tienen una importante participación son: “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.71 pp, “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.52 pp, “Cuidado Personal” con 0.44 pp.