La riqueza de los cinco hombres más ricos se ha duplicado en tres años: Oxfam

La riqueza creció 114% para unos pocos en el mundo

El 1% más rico de la población mundial posee el 43% de los activos financieros globales

De acuerdo con un nuevo informe de Oxfam sobre desigualdad y poder empresarial global, desde 2020, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo aumentó 114% pasando de 405.000 millones de dólares a 869.000 millones (lo que supone un aumento de 14 millones de dólares por hora).

Entretanto, la riqueza que concentran cerca de 5.000 millones de personas ha disminuido. A este ritmo, podría aparecer el primer billonario del mundo en tan solo 10 años, mientras que harían falta 229 años para erradicar la pobreza a nivel global.

“Desigualdad S.A.”, el informe que se publica hoy mientras las élites empresariales se reúnen en Davos, revela que siete de las 10 empresas más grandes del mundo tienen a un milmillonario como presidente o accionista principal. El valor de mercado conjunto de estas mega empresas es de 10,2 billones de dólares, más que el PIB combinado de todos los países de África y América Latina.

“Estamos asistiendo a lo que parece el inicio de una nueva década de gran división, en la que miles de millones de personas se enfrentan a los efectos económicos de la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios crecen desorbitadamente. Esta desigualdad no es ninguna casualidad; los milmillonarios se aseguran que las grandes empresas les generen más riqueza a costa del resto de la población”, señala el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.

El aumento desmesurado de la riqueza extrema en los últimos tres años se ha consolidado mientras que la pobreza mundial continúa en niveles similares a los registrados antes de la pandemia. En términos reales, considerando el aumento de coste de vida, la riqueza de los milmillonarios se ha incrementado en 3,3 billones de dólares desde 2020, a un ritmo tres veces mayor que la inflación.

  • A pesar de representar solo el 21% de la población mundial, los países ricos del Norte global poseen el 69% de la riqueza mundial, y concentran el 74% de la riqueza milmillonaria del mundo.
     
  • La tenencia de acciones beneficia desproporcionadamente a los más ricos. El 1% más rico de la población mundial posee el 43% de los activos financieros globales. Este 1% posee el 48% de la riqueza financiera en Oriente Medio, el 50% en Asia y el 47% en Europa.

Ganancias récord de las empesas en 2023

Al igual que las fortunas de los súper ricos, las grandes empresas obtendrán ganancias anuales récord en 2023. 148 de las mayores empresas del mundo obtuvieron unos beneficios netos conjuntos de 1,8 billones de dólares en los 12 meses previos a junio de 2023: un aumento del 52 % respecto al promedio observado en el período de 2018 a 2021. Sus beneficios extraordinarios se situaron cerca de los 700 000 millones de dólares.

Elon Musk, dueño de X, antes Twitter, con la mayor fortuna

El informe revela también que por cada 100 dólares de beneficios generados por 96 grandes empresas entre julio de 2022 y junio de 2023, 82 dólares acabaron en manos de ricos accionistas.

Bernard Arnault es el segundo hombre más rico del mundo y preside el imperio de artículos de lujo LVMH, que ha sido multado por el organismo antimonopolio de Francia. También es propietario del mayor medio de comunicación de Francia, Les Échos, además de Le Parisien.

Aliko Dangote, la persona más rica de África, ostenta un “cuasi monopolio” sobre el cemento en Nigeria, y está ahora expandiendo su imperio hacia el petróleo, lo que genera inquietudes sobre un posible nuevo monopolio privado.

La fortuna de Jeff Bezos, valorada en 167.400 millones de dólares, ha aumentado en 32.700 millones desde el inicio de esta década. El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Amazon (origen de la fortuna de Bezos), por hacer uso de su “poder monopolístico” para elevar los precios, rebajar la calidad del servicio que ofrece a sus clientes y limitar la competencia.

“Los monopolios afectan negativamente a la innovación y tienen efectos devastadores para las pequeñas y medianas empresas, así como para las y los trabajadores. La sociedad no ha olvidado cómo el monopolio de las farmacéuticas negó vacunas contra la COVID-19 a millones de personas, creando un apartheid de vacunas basado en el racismo, y propiciando la creación de un nuevo club de milmillonarios”, señala Behar.

Artículo anteriorInstituto IfW Kiel calcula que comercio mundial cayó 1,3% por ataques en el mar Rojo
Artículo siguienteExportación manufacturera cayó 7,1% a noviembre de 2023