La inflación acelera en EE UU y cerró 2024 en 2,9%

Alza inflacionaria en EE UU limita reducción de tasas de interés

La inflación de Estados Unidos se aceleró por tercer mes consecutivo, alcanzando 2,9% en diciembre de 2024, el nivel más alto desde julio anterior. La cifra anterior había sido de 2,7% en noviembre, en línea con las expectativas del mercado.

En términos mensuales, el IPC en diciembre aumentó un 0,4 %, el mayor aumento desde marzo, y por encima de las previsiones de 0,3 %.

Mientras tanto, la inflación básica anual (subyacente), que excluye componentes volátiles como los alimentos y la energía, bajó ligeramente a 3,2% desde la cifra de 3,3%, por debajo de las previsiones de 3,3%. Se prevé que la inflación básica mensual baje ligeramente al 0,2%, tras un aumento del 0,3% en cada uno de los cuatro meses anteriores, y en línea con las expectativas.

“Este conjunto de datos alentadores sobre la inflación atenúa el impacto de las sólidas cifras de empleo de la semana pasada, que habían generado apuestas sobre que la Fed necesitaría elevar las tasas de interés este año”, dijo Enda Curran, analista de Bloomberg.

Sin embargo, debemos tener en cuenta nuevamente que, si bien esta desaceleración de la inflación básica es una buena noticia para la Fed y los hogares, el elefante está a punto de entrar a la habitación como lo expresaron los economistas de JP Morgan: Trump y su plataforma arancelaria se avecinan”, agregó.

Las cifras del miércoles llegan en un momento crítico para los inversores y los responsables de las políticas, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido más de medio punto porcentual en medio de renovados temores inflacionarios desde la publicación del IPC del mes pasado, el 11 de diciembre.

Inflación por sector

Desagregado, los costos de la energía disminuyeron mucho menos (-0,5% frente al -3,2% en noviembre), principalmente debido a la gasolina (-3,4% frente al -8,1%), el fueloil (-13,1% frente al -19,5%) y el gas natural (4,9% frente al 1,8%). Además, la inflación se aceleró en los alimentos (2,5% frente al 2,4%) y el transporte (7,3% frente al 7,1%) y los precios cayeron menos en los vehículos nuevos (-0,4% frente al -0,7%).

Por otro lado, la inflación se desaceleró en el caso de la vivienda (4,6%, la más baja desde enero de 2022, frente al 4,7%) y los precios continuaron disminuyendo en el caso de los automóviles y camiones usados ​​(-3,3% frente al -3,4%).

Si bien la flexibilización del IPC es bienvenida después de meses de lecturas elevadas, se necesita una serie de lecturas moderadas para convencer a los funcionarios de la Fed de que la inflación ha vuelto a avanzar. Las persistentes presiones sobre los precios han contribuido a una fuerte ola de ventas en los mercados de bonos globales y han alimentado las preocupaciones de que la Fed flexibilizó su política monetaria demasiado rápido a fines del año pasado.

Combinado con el sólido informe de empleo de la semana pasada , se espera ampliamente que los responsables políticos dejen las tasas sin cambios en su reunión a finales de este mes, y los operadores generalmente no ven otro recorte hasta más adelante este año.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron y los futuros del índice S&P 500 subieron mientras que el dólar cayó después de los datos del IPC.

Este es el último informe de inflación del mandato del presidente Joe Biden, una administración acosada por los altos precios derivados de la pandemia, que aumentaron un 20% acumulado mientras él estuvo en el cargo. Donald Trump prestará juramento la semana que viene y los economistas en general anticipan que sus políticas (particularmente en materia de aranceles) ejercerán una presión al alza sobre la inflación, y las mediciones de las expectativas de los consumidores también han aumentado recientemente .

El avance del IPC también estuvo impulsado por los precios de los alimentos, los pasajes aéreos, los autos nuevos y usados, los seguros de autos y la atención médica. Los costos de los bienes, excluyendo alimentos y energía, aumentaron un 0,1%, después de un aumento del 0,3% en noviembre.

Los precios de la vivienda, la categoría más importante dentro de los servicios, subieron un 0,3% en diciembre por segundo mes. El alquiler equivalente de los propietarios, así como el alquiler de la residencia principal (subconjuntos de la vivienda), subieron después de los aumentos más pequeños desde 2021.

Excluyendo la vivienda y la energía, los precios de los servicios aumentaron un 0,2%, el menor aumento desde julio, según los cálculos de Bloomberg. Si bien los banqueros centrales han enfatizado la importancia de considerar esa métrica al evaluar la trayectoria general de la inflación, la calculan en base a un índice separado.

Artículo anteriorIsrael y Hamás alcanzan un acuerdo de alto el fuego