Exxon Mobil reportó ganancias récord por $59.000 millones en 2022

Exxon Mobil entre la petroleras con más ganancias

La petrolera Exxon Mobil cosechó una ganancia anual récord de $59.000 millones, aunque decepcionó a algunos inversionistas al mantener la línea en la recompra de acciones.

Las ganancias de todo el año, excluyendo artículos únicos, aumentaron 157% desde 2021, superando con creces el récord anterior del perforador de $45,2.000 millones en 2008, que en ese momento marcó el mayor en la historia corporativa de Estados Unidos.

Los resultados de Exxon el martes siguieron a los de su rival estadounidense Chevron, el otro gigante petrolero reportó al cierre del año pasado $35.500 millones en ganancias, más del doble de lo que logró en 2021, aunque también anunció un gigantesco programa de recompra de acciones por $75.000 millones.

Las cinco llamadas supermajors están nadando en efectivo después de un récord de 2022, pero la presión sobre los equipos ejecutivos está aumentando para satisfacer las demandas en competencia: el apetito de los inversionistas por mayores pagos y recompras frente a la indignación política por las ganancias inesperadas durante una época de guerra y dislocación económica.

Exxon amplió las recompras varias veces el año pasado y ya ha señalado su intención de recomprar US$50.000 millones en acciones hasta 2024. Es probable que se investigue al director ejecutivo Darren Woods sobre si Exxon puede aumentar el ritmo de las recompras nuevamente.

También hay señales de que Wall Street, después de un largo paréntesis, está nuevamente ansioso por ver a los exploradores de petróleo aumentar la producción de crudo. Los ejecutivos de Chevron se enfrentaron a múltiples preguntas sobre los planes de crecimiento la semana pasada, y varios analistas señalaron su decepción por las perspectivas de la empresa con sede en California de un aumento del 3% este año. Una desaceleración en el crecimiento anual de Chevron Permian Basin al 10% probablemente será un “exceso” en las acciones, dijo Cowen & Co. en una nota a los clientes.

Dicho esto, Exxon tiene menos motivos para preocuparse en lo que respecta al crecimiento que algunos de sus pares. La compañía tiene una “cola de proyectos aguas arriba diferenciada” que debería aumentar el rendimiento del capital en los próximos años, escribió Goldman Sachs en una nota del 20 de enero.

Artículo anteriorCae la confianza del consumidor en Estados Unidos
Artículo siguienteEl Fondo Monetario estima que el PIB mundial crecerá 2,9% este año