La producción manufacturera del país se contrajo un 6% en el primer semestre del año con especial impacto en la generación de empleo en la maquila y otras empresas.
Según el informe mensual de actividad económica (IMAE), este año se da una menor fabricación de productos textiles y prendas de vestir (21%), afectada por la disminución en el consumo de ropa por parte de los Estados Unidos.
Según el informe elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH), hay “nuevas tendencias del mercado orientadas al uso de productos modernos bajo procesos que utilizan tecnologías pro-ambientales, al que la maquila hondureña textil está en proceso de migración“.
Guillermo Matamoros, Director de la Asociación de Maquiladores, la caída en la demanda de productos textiles en Estados Unidos es de alrededor de un 22% con una reducción de las exportaciones de un 19% a mayo.
“Ahora, las exportaciones están muy relacionadas con el empleo, la industria textil maquiladora cerró el 2022 con 172 mil empleos, a la fecha tenemos 152 mil empleos, de 172 mil con que cerramos el año estamos en 152 mil empleos y si no se adoptan las medidas para enfrentar esta crisis podemos seguir perdiendo empleo”, apuntó.
Otras manufacturas
A esto se suma la caída en las industrias conexas como elaboración de papel (-10,1%), plásticos (-14,3%) y productos químicos (-6,6%).
En esa misma línea, la industria básica de fundición de hierro reporta caída del 70%, debido a la paralización de las operaciones para realizar el proceso de mantenimiento. No obstante, a partir de mayo la fabricación de estos bienes se reanudó, observándose una recuperación interanual respecto a junio de 2022 de 1,7%.
Asimismo, se reporta una disminución en la elaboración de concentrados para animales, aceite crudo de palma ocasionado -en parte- por los nuevos requerimientos para exportar al mercado europeo (certificaciones y trazabilidad); “tilapia por el cierre en la explotación del Lago de Yojoa; y panadería y productos de tabaco”.
(VEA: Presidenta ordena suspender licencias en el Lago de Yojoa)
Mientras que, de forma positiva se resalta la industria de elaboración de alimentos y bebidas, particularmente por la elaboración de café, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), procesamiento de carnes (res, cerdo y aves), langosta y camarón cultivado, aceite crudo de palma.
También la fabricación de maquinaria y equipo, esta última actividad impulsada por mayores pedidos de arneses para vehículos, principalmente hacia los EE UU, Nicaragua y México; y minerales no metálicos (cemento y artículos de hormigón) para abastecer la demanda de la construcción.