La adquisición de Activision Blizzard sufrió un duro golpe después de que el organismo de control antimonopolio de Gran Bretaña vetó el acuerdo más grande de la historia de la industria de los videojuegos, diciendo que dañaría la competencia en los juegos en la nube.
La Autoridad de Competencia y Mercados dijo que sus preocupaciones no podían resolverse con remedios como la venta del exitoso título Call of Duty o los llamados remedios conductuales que implican promesas de permitir que los rivales ofrezcan el juego en sus plataformas, según un comunicado.
La presión sobre Microsoft había ido en aumento mientras convencía a los organismos de control de cerrar el trato, una de las 30 mayores adquisiciones de todos los tiempos. Fundamentalmente, las conclusiones de la CMA llegan antes de las decisiones de la Unión Europea y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que espera una audiencia en el verano después de presentar una demanda formal para vetar la transacción.
“Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja dándole la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores”, dijo Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que lleva a cabo esta investigación.
La CMA consideró que la fusión podría resultar en precios más altos, menos opciones y menos innovación para los jugadores del Reino Unido. Sin embargo, a principios de este mes redujo su alcance original para centrarse en los juegos en la nube en lugar de las consolas, después de sopesar nuevas pruebas.
“Seguimos totalmente comprometidos con esta adquisición y apelaremos”, dijo Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft. “La decisión de la CMA rechaza un camino pragmático para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido”
La CMA dijo que el acuerdo consolidaría la ventaja de Microsoft en el mercado al darle el control sobre los juegos de gran éxito Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. El organismo de control descubrió que, sin la fusión, Activision podría comenzar a ofrecer juegos en plataformas en la nube en el futuro.
“El informe de la CMA contradice las ambiciones del Reino Unido de convertirse en un país atractivo para construir negocios de tecnología”, dijo un portavoz de Activision. “Trabajaremos agresivamente con Microsoft para revertir esto en apelación”.