La Fed confirma menor demanda de crédito en el primer trimestre

Los principales responsables de préstamos bancarios de Estados Unidos informaron de una menor demanda de muchos tipos de crédito por parte de las empresas y los consumidores durante los tres primeros meses del año, según un informe de la Reserva Federal publicado el lunes, lo que revierte el breve repunte de la demanda de préstamos del trimestre anterior.

El número de bancos que informaron de una menor demanda de préstamos comerciales e industriales superó al de los que informaron de una mayor demanda por el mayor margen en un año para las pequeñas empresas, según la encuesta de responsables de préstamos senior del banco central correspondiente al mes de abril, que detalla la actividad durante el primer trimestre.

En el caso de las grandes empresas, la demanda de préstamos fue la más débil desde el tercer trimestre del año pasado. En el cuarto trimestre, los bancos habían informado de un aumento neto de la demanda de préstamos comerciales e industriales por parte de empresas de todos los tamaños.

Los bancos también endurecieron los criterios de concesión de préstamos a las empresas, según el informe, y el porcentaje neto de responsables que informaron de criterios más estrictos aumentó en el primer trimestre hasta alcanzar el nivel más alto en un año y medio para las grandes empresas y en un año para las pequeñas empresas.

En cuanto a los préstamos a los hogares, los criterios de concesión se mantuvieron prácticamente sin cambios, pero la encuesta señaló una “demanda más débil” de crédito para la compra de viviendas y tarjetas de crédito y otros tipos de préstamos al consumo, mientras que los préstamos para la compra de automóviles se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el trimestre.

Los bancos que informaron de una menor demanda de préstamos para tarjetas de crédito superaron a los que informaron de una mayor demanda por el mayor margen desde el segundo trimestre de 2020, según los datos.

En el informe, los responsables de préstamos bancarios relacionaron el endurecimiento de los criterios para las empresas con un entorno económico más difícil. La encuesta citó “unas perspectivas menos favorables o más inciertas”, junto con “una mayor preocupación por los efectos de los cambios legislativos, las medidas de supervisión o los cambios en las normas contables; el agravamiento de los problemas específicos del sector; y una menor tolerancia al riesgo como razones importantes para hacerlo”.

En el caso de los hogares, el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos se centró en los préstamos con tarjeta de crédito, mientras que los criterios para los préstamos para la compra de automóviles se mantuvieron estables durante el

El informe de la Reserva Federal abarca un período de gran incertidumbre y condiciones financieras inestables provocadas por el regreso de Donald Trump a la presidencia. Las esperanzas del presidente de reactivar la industria manufacturera estadounidense mediante la imposición de aranceles masivos a sus socios comerciales proyectaron, y siguen proyectando, una sombra considerable sobre las perspectivas económicas.

Los economistas coinciden en general en que la agenda comercial del presidente probablemente reacelerará la inflación, deprimirá el crecimiento y aumentará el desempleo. Mientras tanto, una amplia gama de encuestas sobre la confianza empresarial han mostrado que, a principios de año, las empresas se sentían preocupadas por la considerable incertidumbre, ya que intentaban adaptarse a la naturaleza rápidamente cambiante de la agenda comercial del presidente.

Al mismo tiempo, algunos informes también han puesto de manifiesto un deterioro en la valoración que los hogares hacen de su situación financiera actual y futura.

Con toda esta incertidumbre, la claridad sobre las perspectivas futuras de los costes de los préstamos también ha quedado en el aire. Aunque los responsables de la Fed apuntaron a nuevas bajadas de tipos en su reunión de política monetaria de marzo, llevan tiempo argumentando que la incertidumbre sobre el futuro les ha dejado en espera mientras tratan de obtener más claridad sobre las perspectivas.

Este lunes se ganó algo más de certeza sobre las perspectivas después de que la Administración Trump anunciara un acuerdo comercial temporal con China que reducirá los aranceles de niveles extremos a simplemente altos, lo que provocó una fuerte subida de los precios de los activos.

El acuerdo “supone una mejora en lo que respecta al comercio entre ambos países”, afirmó la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, en unas declaraciones realizadas en Irlanda. El anuncio comercial, que podría reducir los riesgos para las perspectivas, llevó a los operadores a reducir sus apuestas por una bajada de los tipos de interés de la Reserva Federal hasta septiembre.

Artículo anteriorChina y la CELAC se reúnen hoy para definir el rumbo de su relación
Artículo siguienteSuperávit presupuestario EE UU aumenta 23% en abril, por ingresos aduaneros