La venta de energía eléctrica en 2018 representó 22,778 millones de lempiras en ingresos, confirmó la Gerencia de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Esto representa un aumento de “7,8% en relación a 2017 (21.131 millones de lempiras)”, a pesar del aumento de las tarifas de más del 30% registrada el año pasado.
De acuerdo con el informe de la ENEE, los ingresos siguen afectados “por las pérdidas de distribución” que superan el 26% de la generación registrada.
A esto se agrega un “aumento en la mora”, según Manitoba Internacional, supervisor de la concesión (a la Empresa Energía Honduras, EEH), para reducir pérdidas de la ENEE y mejorar el flujo financiero.
En total la ENEE vendió 6.190 millones de kilovatios hora (6.190.290.929 kwh), con pérdidas de más de 2.000 millones de kwh en 2018.
El precio promedio del kwh fue de “3.68 lempiras” en 2018, con la mayor alza registrada en el último trimestre cuando la CREE (Comisión Reguladora), aprobó un aumento promedio de 52 centavos al kwh y llegó a 4.22 lempiras.
Sector residencial el 30% del sector
En 2018, el principal cliente de la ENEE es el sector residencial con 8.969 millones de lempiras con 2.470 millones de kwh consumidos.
Los consumidores privados representan el 39,3% del mercado energético. A ellos se suma el cobro por alumbrado público que representó “1.710 millones de lempiras” el año pasado.
El sector comercial es el segundo cliente con 6.721 millones de lempiras facturados en 2018, con el 29,5% del mercado. El sector residencial y comercial, sin incluir el alumbrado público que pagan, representan el 68,8% del mercado energético (más de 15.600 millones de lempiras).
Un atractivo monto para el sector generador en vísperas de la apertura total del sector eléctrico que establece la Ley de Energía de 2014. La industria consumió 784 millones de kilovatio hora y pagó 2.486 millones de lempiras.
El cuarto mayor cliente de la ENEE, es el propio gobierno con cerca de 1.660 millones de lempiras por ventas al gobierno central (656.670.393), entes autónomos (644.642.243) y municipalidades (357.651.752).
Los “altos consumidores”, representaron ventas por 1.232 millones de lempiras.