El ministro de Energía, Erick Tejada, proyectó una reducción del 3 por ciento en las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para el año 2024 a través del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP).
El año pasado Tejada estimaba una reducción de 4% anual de las pérdidas, pero las mismas aumentaron al cierre de 2023.
El PNRP contrató a 2.960 empleados, en su mayoría simpatizantes del Partido oficalista LIBRE, y se le aprobó un millonario presupuesto. Sin embargo, no se registró reducción en pérdidas ni en la mora de la estatal de energía.
Tejada justificó que “desde septiembre la curva ha sido descendente, esperamos reducir en 2024 al menos 3 puntos; es importante que la reducción de pérdidas ya vaya teniendo un impacto en el flujo de caja de la ENEE”.
Apuntó que cada punto porcentual de reducción de pérdidas asciende a los 20 millones de dólares, “si se logra el objetivo serían 180 millones al año con lo que se podría pagar gran parte del servicio de la deuda de la estatal eléctrica”.
Dijo que el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas ejecuta atención focalizada en circuitos que tienen mayores pérdidas a nivel nacional. “Para 2024 la reasignación presupuestaria para el PNRP es de cinco mil millones de lempiras, pero se hicieron transferencias del programa para que ejecutara la ENEE en proyectos de inversión; hay una reserva de 700 millones de lempiras para la ejecutoria”, declaró.