Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dieron a conocer los primeros resultados de la auditoría que se realiza los altos consumidores en San Pedro Sula, por supuesto robo de energía, encontrando al menos 19 casos “candidatos a acción penal”.
En la cuenta X, el ministro de Energía, Erick Tejada, dijo que “el primer corte de la auditoría a grandes consumidores deja el siguiente saldo: de alrededor de 8.800 grandes consumidores a nivel nacional, tomamos los 3.121 ubicados en San Pedro Sula y de esos nos pusimos como meta auditar 317 en 12 días. Superamos el objetivo propuesto y auditamos 439”.
De estas 439 auditorias se encontraron: “67 anomalías reportadas, 19 casos candidatos a acción penal” y más de ocho millones de lempiras en energía a liquidar en apenas 12 días, con una proyección a recuperar 900 millones de lempiras en los 8.800 clientes (altos consumidores).
A nivel nacional, la ENEE cuenta con 8.871 grandes clientes y según datos recopilados las pérdidas al mes se proyectan 15.01 gigavatios hora (GWH) equivalente a 75 millones de lempiras mensuales y 900 millones al año.
La meta de la primera fase consistía en auditar 317 abonados, pero se superó en un 138% verificando 439 clientes, informó la ENEE. Además, se realizaron barridos en media tensión en los 5 circuitos con mayores pérdidas en el Valle de Sula, de 534 transformadores de barridos de media tensión, 50 están de forma ilegal que deberán ser regularizados.
“Las acciones a Altos Consumidores implementadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas se extenderán para intensificar los operativos de reducción de pérdidas en todo el territorio nacional”, concluye el informe.