ENEE utiliza al ejercito en auditoría a 8.800 altos consumidores

Personal militar en acciones de la ENEE para reducir pérdidas

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comunicó este lunes que utilizarán fiscales, policías y hasta militares, en la auditoría a unos 8.827 grandes consumidores de energía para reducir las pérdidas de energía.

Aunque la ENEE cuenta con un nuevo Programa de Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), con cerca de 2.000 empleados, los resultados fueron negativos el año pasado y las pérdidas cerraron en un 38%.

Según el ministro de Energía, Erick Tejada, los 8.827 grandes consumidores con consumo promedio mensual que supera los 4000 kilovatios hora (KW/h), representan casi el 46% de la energía que se consume en el país.

“Con el apoyo de fiscales del Ministerio Público, elementos del ejército y agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI), las cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) iniciaron los operativos de Auditoría a Altos Consumidores, con el objetivo de identificar anomalías e irregularidades y denunciarlos ante la fiscalía por hurtos de energía con dolo en perjuicio del Estado”, informó la estatal.

A quienes estén al día en los pagos, se les “entregará un certificado de cumplimiento” y, a los que se les compruebe hurto con dolo, serán procesados.

“Estamos claros que los grandes consumidores que pueden pagar la energía y no lo están haciendo van a haber acciones contundentes, fuertes de parte del Estado y la institucionalidad para ejercer la acción penal contra el hurto de energía”, dijo el también gerente de la ENEE.

El operativo es parte de las estrategias integrales de la ENEE y del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) para identificar a altos consumidores que estén hurtando energía, documentar los casos y presentarlos al Ministerio Público, en caso de determinarse la existencia de delitos.

Las acciones iniciaron este lunes en San Pedro Sula, departamento de Cortés, con cuadrillas de medida especial por toda la zona; al corte de las 2:00 p.m. ya se habían auditado 43 altos consumidores, identificando cuatro con anomalías e irregularidades que están en proceso de investigación. Se estima un total de 317 clientes que serán auditados durante la primera fase en un periodo de 11 a 15 días.

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