El Fondo Monetario Internacional, a través de las estimaciones del PIB para 2025 de todos los países, presentó cómo serán las economías de las naciones para este año. La sumatoria de todas las riquezas da un total de $115 billones.
Estados Unidos, quien ha sido la mejor economía durante más de 100 años, en 2025 mantendrá su su liderazgo con $30.3 billones. Otro país que también conservará su posición es China. La segunda economía más grande, que cuenta con $19.5 billones, y que se ha mantenido así durante 15 años, complementa al país norteamericano y juntos representarán más de dos quintas partes (43%) del PIB mundial de $115 billones según el estudio.
A pesar de que estas dos potencias lograron mantener sus posiciones, el año pasado se produjeron cambios en algunos países. Alemania, quien es la tercera economía para 2025, superó a Japón. El país europeo cuenta con $4.9 billones mientras que el territorio nipón posee una economía de $4.4 billones. India, que tiene $4.3 billones, superó al Reino Unido y se ubicó quinta en esta lista desde 2020.
Según las proyecciones del Fondo, se espera que las posiciones se mantengan así hasta 2026. A partir de este año, se proyecta que India supere a Japón y posteriormente, en 2028, deje a un lado a Alemania y ocupe el tercer lugar. Para este año, también se espera que Brasil se sitúe entre los ochos primeros, mientras tanto, ocupó el décimo lugar con $2.3 billones.
En séptimo y octavo lugar aparecen dos países europeos. Francia, uno de los destinos turísticos más visitados, posee una riqueza de $3.2 billones. Por su parte, Italia está un poco más lejos. Aunque aparece una posición abajo, no llega a los $2.5 billones. Canadá, país que ha crecido en los últimos años y ha tomado mayor relevancia, cuenta con una economía de $2.30 billones.
Si se pregunta en qué lugar aparece Colombia, se encuentra en la posición 40 con $419.300 millones. A pesar de las del año complicado que se ha presentado, logró posicionarse para 2025 entre las 50 economías más fuertes del mundo.
Es importante tener en cuenta que los factores geopolíticos han influido tanto en los mercados como en la economía de cada país. Sin embargo, el FMI espera que el crecimiento económico mundial continúe en 3,2%, impulsado por recortes de tasas a medida que la inflación retrocede en los mercados clave de Estados Unidos y Europa.