El saldo de la deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) ascendió a 1.625 billones de euros en junio, lo que supone un crecimiento del 3,6% en términos interanuales y del 1,5% frente al mes anterior, según los datos del Banco de España.
Utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 108,2% en el segundo trimestre de 2024.
En detalle, la deuda del Estado se elevó a 1.467.635 millones de euros, con un incremento interanual del 5,1% e intermensual del 1,6%. Las otras unidades de la Administración Central el saldo fue de 39.000 millones, lo que representa una disminución del 8,3% respecto al dato del año anterior.
Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las CCAA creció hasta los 337.892 millones de euros en junio, con una variación interanual del 3,2% y del 1,5% en comparación con el mes previo.
Mientras, la deuda de las corporaciones locales se situó en 23.576 millones de euros, un 0,5% más que el mes anterior, pero un 0,7% menos que el saldo registrado en junio del año pasado.
Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 116.171 millones de euros, un 9,4% más que un año antes y prácticamente el mismo nivel que en mayo.
Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas, es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector, aumentó un 9,6% respecto al año anterior, hasta los 359.000 millones de euros.
Este año se aprobó el regreso de las reglas fiscales a nivel de la Unión Europea (UE), con límites del 60% del PIB para la deuda y del 3% para el déficit, tras cuatro años en suspenso. El pasado abril la Comisión Europea abrió expediente a varios países miembro, aunque decidió dejar a España fuera de este grupo.