El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) consideró como un fracaso la aprobación del uso de reservas internacionales, aprobado por el Congreso Nacional, como uno de los mecanismos para reducir el endeudamiento externo, ya que la deuda siguió creciendo en 2022.
Ismael Zepeda, economista del Fosdeh, se refirió al Marco Macro fiscal que lo elabora la Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras, sobre las perspectivas para los años 2023-2026. En ese informe, se reconoce que la deuda externa creció 11% (915 millones de dólares). En general la deuda pública (externa e interna), aumentó más del 12%.
(VEA: Deuda pública creció 12,9% en 2022)
“Lo que se resalta sin duda es que la deuda sigue creciendo y creciendo aún más en el 2022 a pesar de qué se intentaron tomar medidas como la utilización de reservas internacionales netas. Reservas que también, resalta el informe, disminuyen más de 300 millones de dólares”, apuntó.
El BCH aprobó préstamos a Finanzas para pagar parte primero un bono soberano contratado para la ENEE en la administración anterior, y después fue renovado para apoyar gasto presupuestario.
“La preocupación es que a pesar de tener un discurso que se iba a intentar buscar reestructurar la deuda para perfilar la deuda, es decir buscar deuda más barata se continúa con la dinámica de contratar más deuda”, añadió Zepeda.
El año pasado el gobierno contrató nuevo endeudamiento por más de 1.300 millones de dólares.