Este jueves, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York informó de un aumento de 93.000 millones de dólares en la deuda total de los hogares para el cuarto trimestre de 2024, alcanzando un total de 18,04 billones de dólares.
Según el Panel de Crédito al Consumidor de la Fed de Nueva York, esto representa un incremento del 0,5% respecto al trimestre anterior. El Informe Trimestral sobre Deuda y Crédito de los Hogares destacó varias áreas clave de crecimiento en diversos tipos de deuda de consumo.
Los saldos de las tarjetas de crédito experimentaron un aumento significativo de 45.000 millones de dólares, llegando a 1,21 billones de dólares a finales de diciembre de 2024. Los saldos de préstamos para automóviles también crecieron en 11.000 millones de dólares hasta 1,66 billones de dólares.
Por su parte, los saldos hipotecarios registraron un incremento de 11.000 millones de dólares, totalizando 12,61 billones de dólares.
Los saldos de las líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC) mantuvieron su tendencia alcista por undécimo trimestre consecutivo desde el primer trimestre de 2022, con un aumento de 9.000 millones de dólares hasta 396.000 millones de dólares. Otros préstamos al consumo, incluyendo tarjetas de tiendas minoristas, crecieron en 8.000 millones de dólares, mientras que los saldos de préstamos estudiantiles aumentaron en 9.000 millones de dólares, situándose en 1,62 billones de dólares.
El informe también señaló un ligero aumento en el ritmo de las obligaciones hipotecarias en comparación con el año anterior, con 465.000 millones de dólares en hipotecas recién originadas registradas en el cuarto trimestre. Los límites de las cuentas de tarjetas de crédito experimentaron un aumento moderado de 98.000 millones de dólares, un incremento del 1,3% respecto al trimestre anterior. Además, los límites de las HELOC crecieron en 8.000 millones de dólares.
Las tasas de morosidad en varias categorías de deuda mostraron un ligero aumento, con el 3,6% de la deuda pendiente en alguna etapa de morosidad. Mientras que la mayoría de los tipos de deuda mantuvieron tasas de transición de morosidad estables, las tarjetas de crédito experimentaron un pequeño incremento en las transiciones de estado actual a moroso.
Las tasas de morosidad grave, definidas como 90 o más días de retraso, aumentaron para los préstamos de automóviles, tarjetas de crédito y saldos de HELOC, aunque las morosidades hipotecarias se mantuvieron estables.
Wilbert van der Klaauw, Asesor de Investigación Económica de la Fed de Nueva York, señaló en una publicación de blog adjunta que “Mientras que las tasas de morosidad hipotecaria son similares a los niveles previos a la pandemia, las tasas de transición de morosidad de préstamos para automóviles siguen siendo elevadas”. Destacó que las altas tasas de morosidad en préstamos para automóviles están generalizadas en varios niveles de puntaje crediticio e ingresos.