Los países más pobres del mundo deben ahora $62.000 millones en servicio de la deuda anual a los acreedores bilaterales oficiales, un aumento de 35% con respecto al año pasado, dijo este jueves el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
El funcionario también advirtió que el aumento de la carga incrementa el riesgo de impagos.
Malpass dijo en la conferencia Reuters Next en Nueva York que dos tercios de esta carga de deuda ahora se debe a China, proporcionando algunos detalles del informe anual de estadísticas de deuda del prestamista de desarrollo que se publicará la próxima semana.
“Me preocupa un proceso de incumplimiento desordenado en el que no hay un sistema para abordar realmente” las deudas de los países más pobres”, dijo Malpass.
Malpass también dijo que estaba preocupado por la acumulación de deuda en las economías avanzadas como Estados Unidos, porque esto está atrayendo más capital de los países en desarrollo.
“Y así, a medida que aumentan las tasas de interés, aumenta el servicio de la deuda para las economías avanzadas, y eso requiere una gran cantidad de capital del mundo”, apuntó
Reunión en China
Malpass dijo que se uniría a una reunión en China la próxima semana con jefes de otras instituciones internacionales y autoridades chinas para discutir el enfoque del país para el alivio de la deuda de los países más pobres, las políticas de COVID-19, la agitación del sector inmobiliario y otros temas económicos.
“China es uno de los grandes acreedores, así que… es muy importante que China se involucre en este tema y piense hacia dónde ve que va el mundo y responda para trabajar con lo que se necesita hacer para lograr la sostenibilidad de los países”, añadió.