La confianza del consumidor estadounidense sube a 108,3 el nivel más alto en ocho meses

Consumidores estadounidenses con mayor confianza

La confianza del consumidor de Estados Unidos aumentó más de lo previsto, hasta su nivel más alto desde abril, a medida que la inflación disminuye y los precios de la gasolina caen. El índice de The Conference Board aumentó a 108,3 este mes desde una lectura revisada al alza de 101,4 en noviembre.

Según los datos publicados este miércoles, una medida de las expectativas que refleja la perspectiva de seis meses de los consumidores, subió a 82,4, el nivel más alto desde enero. El indicador de las condiciones actuales del grupo avanzó a 147,2, un máximo de tres meses.

Es probable que lo peor de la inflación ya haya pasado, y los precios de la gasolina, que han caído al nivel más bajo desde mediados de 2021, han ofrecido cierto alivio a los consumidores. La tasa de inflación promedio esperada durante los próximos 12 meses cayó a 5,9%, según mostraron los datos del Conference Board.

“Las expectativas de inflación retrocedieron en diciembre a su nivel más bajo desde septiembre de 2021, con las recientes caídas en los precios de la gasolina como un gran impulso”, dijo Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos de Conference Board.

Perspectiva de los consumidores

Los consumidores se mostraron un poco más optimistas sobre las condiciones actuales y futuras del mercado laboral. La proporción de consumidores que dijeron que los trabajos eran actualmente “abundantes” aumentó a 47,8%. La proporción de personas que esperan más trabajos en los próximos seis meses también aumentó.

Sin embargo, los planes de compra de viviendas y electrodomésticos importantes disminuyeron y apenas cambiaron en el caso de los vehículos. El índice de precios de gastos de consumo personal, que utiliza la Reserva Federal para su objetivo de inflación, y los datos de gasto del consumidor de noviembre, se publicarán mañana viernes.

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