La confianza de los consumidores estadounidenses subió en noviembre, después de tres descensos mensuales consecutivos, aunque los hogares siguieron anticipando una recesión para el próximo año, según mostró una encuesta el martes.
El Conference Board afirmó que su índice de confianza de los consumidores aumentó hasta 102 unidades este mes, frente al 99,1 revisado a la baja de octubre.
La Encuesta de Confianza de los Consumidores® refleja la situación empresarial actual y la evolución probable en los próximos meses. Este informe mensual detalla las actitudes de los consumidores, sus intenciones de compra, sus planes de vacaciones y sus expectativas de inflación, precios de las acciones y tipos de interés. Los datos están disponibles por edad, ingresos, 9 regiones y 8 estados principales.
El Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, bajó ligeramente de 138,6 a 138,2. El Índice de Expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre los ingresos, los negocios y las condiciones del mercado laboral, subió a 77,8 en noviembre, frente a su lectura revisada a la baja de 72,7 en octubre.
A pesar de la mejora de este mes, el Índice de Expectativas se mantiene por debajo de 80 por tercer mes consecutivo, un nivel que históricamente indica una recesión dentro del próximo año.
Si bien los temores de los consumidores a una recesión inminente disminuyeron ligeramente, a los niveles más bajos vistos este año, alrededor de dos tercios de los consumidores encuestados en noviembre todavía perciben que una recesión es “algo” o “muy probable” que ocurra en los próximos 12 meses. Esto es coherente con la recesión corta y poco profunda que anticipamos en el primer semestre de 2024.
“La confianza del consumidor aumentó en noviembre, después de tres meses consecutivos de caída”, dijo Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.
“Esta mejora reflejó una recuperación en el Índice de Expectativas, mientras que el Índice de Situación Actual se mantuvo prácticamente sin cambios. El aumento de la confianza del consumidor en noviembre se concentró principalmente entre los hogares de 55 años o más; Por el contrario, la confianza entre los jefes de familia de 35 a 54 años disminuyó ligeramente. En noviembre se observaron mejoras generales en todo el espectro de grupos de ingresos encuestados. No obstante, las respuestas por escrito revelaron que los consumidores siguen preocupados por el aumento de los precios en general, seguido de la guerra/conflictos y las tasas de interés más altas”.
“Las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses se recuperaron en noviembre, lo que refleja una mayor confianza sobre las condiciones comerciales futuras, la disponibilidad de empleo y los ingresos. En comparación con el mes pasado, las expectativas de que las tasas de interés subirán en el próximo año disminuyeron, pero las perspectivas de los consumidores para los precios de las acciones continuaron debilitándose en noviembre”, opinó.
Mientras tanto, las expectativas de inflación promedio a 12 meses retrocedieron a 5,7 por ciento después de un repunte de un mes a 5,9 por ciento. Las opiniones de los consumidores sobre la situación financiera familiar esperada a seis meses vista (no incluidas en el cálculo del Índice de Expectativas) se recuperaron en noviembre, después de haber disminuido durante los últimos dos meses.
Los planes de compra de automóviles, casas y electrodomésticos caros tendieron a la baja en seis meses, tal vez reflejando el impacto de las elevadas tasas de interés.