La banca gana un 10,36% más, y cerrará otro año récord cerca de los L10.000 millones

Ganancias récord para los bancos este año

Los bancos logran un beneficio de 8.532 millones de lempiras hasta octubre gracias al empuje comercial y de consumo. Aunque las tasas de interés van en alza, se proyecta una mayor demanda de crédito.

Y es que el sector bancario hondureño tiene en sus manos cerrar un nuevo ejercicio récord. Las ganancias crecen a un ritmo del 10% lo que proyecta alcanzar los 10.000 millones de lempiras al cierre del año. En 2023, las utilidades sumaron 9.091 millones de lempiras.

Según el informe preliminar de la CNBS, las ganancias bancarias en los primeros 10 meses aumentaron 801 millones de lempiras, un 10,36% más en relación a octubre de 2023. Los primeros cinco bancos del ranking de utilidades: –Occidente, BAC, Atlántida, Ficohsa y Banpaís– obtuvieron un beneficio conjunto de 7.294 millones de lempiras.

Esto representa un 85,53% del total de las utilidades bancarias.

Las mayores ganancias responden a un alza de la cartera crediticia que a octubre superó los 622.588 millones de lempiras con un crecimento interanual de 8,21%, unos 47.248 millones de lempiras.

Los créditos podrían tener un menor crecimiento a raiz del aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central.

Ranking de ganancias

Según la CNBS, cinco primeros bancos volvieron a superar la barrera de los mil millones de lempiras y uno de ellos los 2.000 millones.

Banco de Occidente lidera el ranking de utilidades con 2.127 mllones de lempiras, un aumento de 27,21% en relación a octubre del año pasado cuando alcanzó los 1.672 millones de lempiras.

BAC obtuvo 1.550 millones de lempiras, Atlántida 1.217 millones, Ficohsa 1.084 millones y Banpaís 1.044 millones.

Para el economista Claudio Salgado, los bancos se han beneficiado del mayor consumo, en especial a través de tarjetas de crédito como rincipal método de pago.

Sin embargo, advirtió que el financiamiento a las empresas está disminuyendo lo que afecta el crecimiento de la economia.

“Lo que tal vez uno puede argumentar ahí es que la banca sigue con su tradición de los últimos años de estar financiando el consumo y no la producción, tal vez eso lo compensa lo que están haciendo los bancos de desarrollo estatales, tanto BANHPROVI como BANADESA, pero se necesita más apoyo a la producción”, apuntó.

Artículo anteriorMoody’s Ratings advierte “riesgo crediticio” de Pemex