El aumento de los depósitos está impulsando el crecimiento de doble dígito del sector bancario para este año, según afirmación de María Lidia Solano, Directora Ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).
Según datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), los activos bancarios crecieron 12,8% al mes de octubre, más de 100 mil millones de lempiras en relación al mismo mes del año pasado
“La banca está terminando con un crecimiento de más de 12% en sus activos totales. Y eso se debe en buena parte a un crecimiento en los ahorros del público, más o menos similares como un 11%”, apuntó la ejecutiva.
¿Qué significa eso?, se preguntó, confianza del hondureño en su banca y además capacidad de ahorro porque quieres ahorran en Honduras de acuerdo a las estadísticas, son las personas naturales, son los hogares.
“Nuestro crecimiento va en ahorros en moneda nacional, esto es otra, el que ahorra en moneda nacional en Honduras, gana más que el que ahorra en dólares. Entonces, es importante ahorrar en moneda nacional, porque en moneda nacional históricamente se ha pagado mucho
más que la inflación y eso ha hecho que en realidad el ahorro crezca en términos reales”, declaró.
La banca privada registra cerca de 1.5 millones de transacciones financieras al mes.
Los depósitos crecen en un 18%, y la banca “ha tenido que hacer uso de todos sus recursos de liquidez para responder a una demanda de préstamos y que nosotros sabemos con mucho agrado en el sector de las MIPYMES (micro y pequeñas empresas)”.
Bonos ENEE
Solano estimó que la banca está participando en la emisión de bonos de la ENEE, por 6.219 millones de lempiras, la que podría colocarse en las próximas horas.