ENEE reglamenta emisión de 6.219 millones de lempiras en bonos

Bonos soberanos se terminarán de pagar en 2030

La crisis financiera de la ENEE seguirá el viacrusis de endeudamiento. Las autoridades aprobaron el reglamento de una nueva emisión de hasta “6.219 millones de lempiras”.

La Secretaría de Energía, mediante el Acuerdo Ejecutivo No. SEN-76-2023, fijo los parámetros de la emisión denominada “Valores Gubernamentales de la ENEE” por 6.219 millones 671.443 millones de lempiras (L6.219.671.443.00), para el financiamiento de las obligaciones financieras.

La emisión de bonos es bajo lo autorizado en los Artículos 3 y 192 del Decreto Legislativo No.157-2022, y con la formalización entre las autoridaes de la ENEE, el Banco Central de Honduras y la Secretaría de Finanzas. La emisión, colocación, permutas y pago de capital, intereses y comisiones de los “Bonos VGE” y “Letras VGE” que efectué la ENEE, se realizará por intermedio del BCH.

Los bonos tendrán las características siguientes:
Los valores gubernamentales podrán emitirse en moneda nacional, dólares de los Estados Unidos o denominados en dólares bajo diferentes modalidades, incluyendo, pero no limitándose a cupón fijo y cupón variable.

El monto mínimo de cada operación de colocación en el mercado primario será de cien mil lempiras (L100,000.00) y en múltiplos mil lempiras para montos superiores en la emisión de valores en moneda nacional y de 10.000 dólares y en múltiplos de mil dólares para montos superiores.

Los valores gubernamentales podrán ser colocados a un precio a la par, bajo la par o sobre la par entre inversionistas institucionales, instituciones financieras y público en general, mediante el mecanismo de subasta o colocación directa, según Acuerdo Ejecutivo No.301-
2018 del 5 de marzo de 2018.

La tasa de descuento o de rendimiento para determinar el precio de corte a aceptar para cada una de las sub-emisiones, será fijada por la ENEE.

Las sub-emisiones hasta un año plazo, se denominarán “Letras VGE” y serán tipo cupón cero, amortizable a su vencimiento. Los valores gubernamentales superiores a un año plazo, se denominarán “Bonos VGE” y serán negociados a una tasa de interés anual que se fijará al momento de definir su fecha de emisión.

Los valores gubernamentales que se coloquen en una fecha posterior a la fecha de emisión, el inversionista pagará por cada título valor, en la fecha-valor, el precio limpio más los intereses devengados no pagados (precio sucio), después de la fecha de su emisión o último pago de intereses, según corresponda.

Los intereses y capital de la sub-emisión de valores denominados en dólares serán pagaderos en lempiras al tipo de cambio de referencia del BCH vigente en la fecha de pago. También se pagará en dólares los intereses y capital.

En el caso del rescate anticipado de valores de Deuda Pública, la ENEE determinará el rendimiento o precio al que esté dispuesto a comprar los valores. La liquidación de las operaciones se cancelará mediante créditos a la cuenta a favor de los inversionistas.

La ENEE pagará al BCH, por sus servicios de negociación, administración, custodia y liquidación de valores gubernamentales, conforme al Contrato de Administración que para esta emisión se suscriba.

El pago del servicio de la deuda de esta Emisión cuenta con Garantía Soberana del Estado de Honduras, por ende el BCH está
autorizado a efectuar automáticamente los cargos o débitos a la cuenta de la Tesorería General de la República, si en la fecha de pago hay insuficiencia de recursos en las cuentas de la ENEE.

Artículo anteriorTecnológicas lideran la lista de las marcas más valiosas del mundo 2023
Artículo siguienteCEO de Binance se declaró culpable de lavado y deberá pagar $4.300 millones