La intermediación financiera creció 11,6%, pero la manufactura cayó -1,3%
La actividad económica en noviembre de 2024 registró incrementos interanuales de 2,9% y 3,1%, en base a la serie original y tendencia ciclo, respectivamente. La variación acumulada anual fue de 3,9%, menor al 4,1% registrado en octubre.
Esto representa una baja mensual de 0,2%, según el Índice de Actividad Económica Mensual (IMAE) del Banco Central.
Según el BCH, los rubros que continúan contribuyendo son: Intermediación Financiera; Comercio; Comunicaciones; Construcción Privada; Electricidad y Agua; y Hoteles y Restaurantes. Por el contrario, las Actividades Manufactureras reflejan reducción.
La Intermediación Financiera registró incremento de 11,6% por los ingresos de los intereses sobre préstamos, comisiones derivadas de créditos otorgados, servicios de giros y transferencias, y de la utilización de tarjetas de crédito y débito. Asimismo, los seguros y fondos de pensiones crecieron 11,8%, por la contratación de primas de seguros de vida, vehículos automotores, accidentes, y enfermedades; así como por el buen desempeño de las aportaciones, cotizaciones y rendimientos sobre inversiones percibidos por los institutos de previsión social.
Por su parte, el alza de 3,8% en el Comercio fue determinada por las ventas en productos alimenticios, equipo de transporte, equipos de comunicaciones; combustibles; aparatos de uso doméstico; medicinas; maquinarias y aparatos eléctricos. Mientras que, los servicios de Telecomunicaciones aumentaron 4,2% por el mayor tráfico de datos y, soluciones de ciberseguridad, particularmente.
Los servicios de Electricidad y Agua presentan alza de 6,5%, especialmente por la generación de energía térmica e hidroeléctrica, para satisfacer la demanda nacional, así como la disponibilidad de agua en los embalses. La Construcción Privada registró aumento de 7,2% por la edificación de obras residenciales, comerciales y ampliaciones, en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Danlí, Puerto Cortés y Villanueva; derivado por el acceso a financiamiento de la banca privada y del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.
Se destaca la producción en algunas actividades agrícolas (0,9%) que aumentaron su nivel de producción, resaltando el crecimiento de hortalizas, granos básicos -maíz y frijoles-, y caña de azúcar. Sin embargo, se reportó reducción en el cultivo de café, palma africana, banano, melones y sandías. La acuicultura denotó caída por las menores exportaciones de camarón hacia Taiwán y México; no obstante, la cría de peces presenta recuperación por la aplicación de métodos de producción más eficientes.
Asimismo, en la Industria Manufacturera (-1,3%) se registró incremento en la producción de cemento y productos de hormigón, productos de hierro y acero, lo que se asocia al comportamiento creciente de la construcción; asimismo, la industria alimenticia registró alza en la elaboración de bebidas, azúcar y harinas; al igual que la fabricación de productos de papel, edición, impresión y jabones. Lo anterior, fue contrarrestado por la contracción de la demanda externa de productos textiles hacia los Estados Unidos de América, El Salvador y Canadá-.