Las acciones mundiales cayeron por segundo día el viernes por los amplios planes arancelarios del presidente estadounidense Donald Trump , y la liquidación se profundizó después de que China dijo que impondría aranceles adicionales de 34% a todos los productos estadounidenses.
Tras una caída que llevó al S&P 500 a su peor día desde 2020, el índice de referencia bursátil se desplomó 3%. Las acciones europeas se encaminaban a una corrección. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se desplomó nueve puntos básicos, hasta 3,93%.
Los mercados monetarios descontaron cuatro recortes de tipos de un cuarto de punto este año y la posibilidad de una quinta. Los indicadores de temor al crédito se dispararon al máximo desde la crisis bancaria de 2023. El índice VIX de volatilidad bursátil superó brevemente los 45 puntos, evocando recuerdos de algunas de las peores turbulencias del mercado.

Las acciones bancarias se desplomaron debido a que los inversores se preocuparon por el crecimiento y descontaron muchos más recortes de tasas de los bancos centrales, con los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia cayendo a su nivel más bajo desde octubre, después de que Trump impusiera un arancel de 10% a la mayoría de las importaciones estadounidenses y gravámenes mucho más altos a docenas de países.
“Si se mantiene el actual paquete de aranceles, es muy posible que haya una recesión en el segundo o tercer trimestre, así como un mercado bajista”, dijo David Bahnsen, director de inversiones de The Bahnsen Group.
La pregunta es si el presidente Trump buscará algún tipo de salida para estas políticas si vemos una caída en el mercado bursátil.
STOXX 600 de Europa cayó un 4,4% tras caer el jueves y se encaminaba a su mayor caída diaria desde la pandemia en 2020. Nikkei 225 de Japón cayó 2,8% durante la noche por segunda sesión consecutiva.
El crecimiento del empleo en EE UU superó las previsiones en marzo y la tasa de desempleo aumentó ligeramente, lo que apunta a un mercado laboral saludable antes de que la economía mundial se vea afectada por aranceles generalizados. China respondió a los nuevos gravámenes estadounidenses con una serie de medidas, incluyendo aranceles sobre todas las importaciones estadounidenses y controles a la exportación de tierras raras. Trump afirmó que sus políticas económicas “nunca cambiarán”.