La firma Kpmg LLP fue demandada por al menos $600 millones por su papel en la insolvencia de la firma de capital privado de Dubai Abraaj Group, la última de una serie de quejas de auditoría descuidada contra la firma Big Four.
Los demandantes, dos unidades de Abraaj ahora en liquidación, alegan que los contadores de Kpmg “no mantuvieron la independencia y una actitud adecuada de escepticismo profesional” y violaron su deber de diligencia al auditar la firma de capital privado, según documentos judiciales presentados en Dubai el 3 de noviembre.
Si Kpmg y su subsidiaria local del Bajo Golfo hubieran cumplido con sus deberes, las “irregularidades” relacionadas con los estados financieros de la empresa se habrían identificado antes, dijeron los demandantes.
Las acusaciones son las últimas en afectar a una de las cuatro grandes firmas contables por un trabajo de auditoría deficiente. En julio, el gobierno de Malasia, 1MDB y sus unidades presentaron una demanda solicitando más de $5.600 millones de 44 socios de Kpmg Malasia por su papel en la auditoría del fondo de inversión estatal.
Otras firmas de las Cuatro Grandes también se han visto envueltas en un escándalo. Ernst & Young enfrenta acusaciones de que “ocultó activamente” un fraude de seis años a los inversores por su auditoría para el operador de hospitales NMC Health.
Abraaj, que manejó unos $14.000 millones en su punto máximo, colapsó en insolvencia en 2018 después de ser acusado de malversación de fondos de inversores. Se alega que el fundador y director ejecutivo de la firma, Arif Naqvi, robó más de $250 millones por parte de los fiscales estadounidenses. Niega haber actuado mal.
Naqvi, el fundador y director ejecutivo de la empresa, permanece bajo arresto domiciliario en Londres y enfrenta una sentencia máxima de hasta 291 años de cárcel si es extraditado a Estados Unidos y declarado culpable. Al menos otro ex empleado se declaró culpable de cargos de conspiración.
Durante el período en que KPMG auditó los fondos de Abraaj, los fiscales y reguladores estadounidenses alegan que la firma cometió múltiples actos de extorsión y fraude de valores, lo que llevó a la insolvencia de capital privado más grande del mundo.
Kpmg fue el auditor de Abraaj durante seis años, mientras que el director financiero de Abraaj, Ashish Dave, trabajó como socio en KPMG entre sus dos períodos como director financiero. Recientemente, la Autoridad de Servicios Financieros de Dubai le impuso una multa de 1,7 millones de dólares por su participación en el escándalo.