JICA y BID anuncian $1.000 millones para impulsar la inversión privada en América Latina y el Caribe

BID Invest y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) anunciaron una contribución de $1.000 millones por parte de JICA para la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (TADAC, por sus siglas en inglés), para mayor inversión privada.

s el primer fondo del sector privado de la agencia japonesa con el BID y su fondo más grande para el sector privado en América Latina y el Caribe. Su objetivo es “catalizar una mayor inversión privada mediante el cofinanciamiento de proyectos que impulsen el crecimiento sostenible”.

BID Invest, el brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está adoptando un modelo de negocio “originar para compartir”, que enfatiza la colaboración y el cofinanciamiento con otras instituciones de desarrollo para movilizar inversión privada y optimizar la eficiencia del capital.

Además, sujeto a un acuerdo mutuo, el fondo TADAC tiene el potencial de expandirse a $1.500 millones después de tres años.

“Este fondo de US$1.000 millones marca un hito histórico en nuestra colaboración con JICA. Es el primer fondo del sector privado de la agencia con el BID y su fondo más grande para el sector privado en América Latina y el Caribe. Al aprovechar nuestros recursos y experiencia conjunta, estamos preparados para generar un cambio transformador en la región. Esta iniciativa no solo catalizará la inversión privada, sino que también fomentará el desarrollo sostenible, la innovación y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe”, afirmó Ilan Goldfajn, presidente del BID.

El Dr. Akihiko Tanaka, presidente de JICA, destacó la importancia de esta colaboración, al señalar que “JICA está comprometida con el apoyo a los esfuerzos del sector privado para abordar los problemas sociales más profundos en América Latina y el Caribe. Esta inversión en asociación con BID Invest contribuirá a cerrar la brecha de financiamiento necesaria para alcanzar los ODS en la región”.

De izquierda a derecha: James Scriven, CEO de BID Invest, Ilan Goldfajn, Presidente del BID, y TANAKA Akihiko, Presidente de JICA, durante la firma del acuerdo del fondo fiduciario TADAC.

Artículo anteriorEl Triángulo Norte recibió $39.733 millones en remesas familiares en 2024
Artículo siguienteLa manufactura se contrajo -1,5% y el agro -1,2% en 2024