La principal empresa de energía de Guatemala, Energuate, tendrá un nuevo cambio de accionistas, después que la empresa I Squared Capital (ISQ), anunciara que vendió sus acciones a la inglesa Threelands Energy.
Según se informó en un comunicado, para el 4 de octubre se tiene programado que asuman las nuevas autoridades. Threelands Energy compró no solo la mayoría de acciones de Energuate (90% estimado) sino que adquirió la totalidad de acciones de las empresas conexas: Recsa, Guatemel y SVA.
Energuate es la empresa privada de distribución de electricidad más grande de Centroamérica y presta servicios a casi 12 millones de usuarios beneficiarios en más de 100.000 kilómetros cuadrados.
“Nos complace haber apoyado el crecimiento de Energuate hasta convertirlo en una empresa más eficiente”, dijo Gautam Bhandari, socio director y director de inversiones de I Squared Capital. “En asociación con Inkia Energy, ejecutamos una estrategia de creación de valor basada en los conocimientos y la experiencia de toda nuestra cartera de energía, lo que impulsó un crecimiento significativo en todo el negocio. Estamos seguros de que Energuate está bien posicionado para un crecimiento continuo”.
Los términos financieros de la transacción no fueron revelados. Gibson, Dunn & Crutcher LLP se desempeñó como asesor legal y Citigroup Global Markets Inc. como asesor financiero de Inkia Energy e I Squared Capital. Threelands Energy Ltd estuvo representada por Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP como asesor legal principal e Inverlink como asesor financiero.
Comunicado oficial
El siguiente mensaje fue enviado a los más de 500 empleados permanentes de Energuate y se espera que el 4 de octubre, en la asamblea anual de la compañía, asuman las nuevas autoridades que designará el socio mayoritario.
“Threelande Energy Ltd. (Threelands Energy) cerró exitosamente la adquisición indirecta del paquete accionario mayoritario de ENERGUATE y del 100% de RECSA, GUATEMEL y SVA (las compañías). Este paso estratégico marca un hito importante hacia un futuro prometedor y próspero para las compañías y el sector eléctrico en Guatemala”
Threelands Energy dará continuidad a la estrategia de las compañías, manteniendo los planes operativos que han acompañado su desarrollo.
Threelands Energy reconoce que las capacidades y contribuciones de los colaboradores son esenciales para el éxito continuo de las compañías, por lo que trabajaremos juntos hacia una cultura empresarial que fomente la innovación y el desarrollo profesional.
Esta adquisición representa una gran oportunidad para el desarrollo de las compañías, con una visión de sostenibilidad en el largo plazo.
Las Compañías mantendrán el mismo nivel de compromiso con sus accionistas minoritarios. proveedores y contratistas, buscando siempre el beneficio compartido con la finalidad de ofrecer un servicio estable, confiable y que llegue cada vez a más usuarios en nuestro país.
Se trabajará incansablemente para mantener la confianza que nuestros colaboradores y clientes han depositado en el desarrollo de las compañías, sino también contribuyendo con el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestro país.