Flujo neto acumulado es de 426 millones de dólares, según informe del Banco Central
Aunque el Gobierno mantiene un millonario gasto en promoción de inversiones extranjeras, los resultados son negativos ya que no se registra la llegada de nuevo capital este año. Sin embargo, la reactivación económica de este año ha permitido a los inversionistas extranjeros reinvertir sus utilidades y retirar capital.
Al cierre del tercer trimestre del año, el flujo neto de Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 426.2 millones de dólares, un 31% más que a septiembre del 2019, pero menor a la registrada en junio pasado de 477 millones de dólares.
Y es que en el tercer trimestre del año la reinversión de utilidades tuvo un leve aumento ($75 millones) en relación al mes de junio, pero se duplicó la salida de capital extranjero (-$128 millones), entre junio y septiembre.
Las “Utilidades Reinvertidas” a septiembre fueron de 674.5 millones de dólares. La mayor reinversión estuvo asociado al crecimiento interanual de los ingresos por ventas de las empresas de IED generados en el ejercicio de las diversas actividades económicas en las que se desempeñan.
Pero las Acciones y Participaciones de Capital cayeron en $14.1 millones, debido a la remisión de utilidades acumuladas de períodos anteriores para las casas matrices, por parte de empresas del Sistema Financiero, la Industria Manufacturera y Maquila.
Además se reportó la salida del “Otro Capital” por -234.1 millones de dólares, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
En general, “el 64,4% de las empresas afiliadas extranjeras registraron un flujo positivo en reinversión de utilidades, mientras que el restante 35,6% reportaron pérdidas netas o un nivel de pago de dividendos al exterior mayor que la ganancia del período”.
Deuda entre empresas
Las empresas de IED mostraron en los flujos de Otro Capital (endeudamiento entre empresas) una salida neta por $234.1 millones, “originados principalmente por el pago de deudas de las sucursales hondureñas con sus inversionistas directos, especialmente en subsidiarias de la Industria de Bienes para Transformación, Industria Manufacturera y Comercio”.
Este hecho se deriva del crecimiento de los ingresos de estas compañías en el mercado local y exportaciones, generando liquidez para la amortización de pasivos con empresas emparentadas en el resto del mundo.
Dicho egreso neto fue compensado parcialmente por la recuperación de $46.2 millones en cuentas por cobrar a empresas emparentadas de filiales hondureñas de producción y exportaciones de bienes textiles.
La maquila es el sector que más dinero retiro
A septiembre de 2021, la actividad económica con mayor captación de flujos netos de IED fue Servicios, al sumar un monto de $252.9 millones (59,3% del flujo de IED). El principal factor que contribuyó a este resultado es la reinversión de utilidades e inyecciones de capital al patrimonio del Sector Financiero y Asegurador.
La Industria de Bienes para Transformación (Maquila) reportó una salida neta de IED por $24.1 millones, pese al flujo positivo de $111.9 millones en la reinversión de utilidades, en vista que fue más significativa la amortización de deudas con empresas emparentadas y otras salidas por un monto de $117.7 millones, adicionalmente la disminución de cuentas patrimoniales de algunas empresas por $18.2 millones.
El resto de la Industria Manufacturera obtuvo un ingreso neto de $9.8 millones; en contraste con la salida de $134.2 millones observada en los primeros tres trimestres de 2020, originados por inyecciones de capital y reinversión de utilidades, que sumaron $49.6 millones, compensando el egreso neto de $39.8 millones por cancelación de pasivos de empresas torrefactoras de café con sus casas matrices en el exterior.
La actividad de Electricidad, Gas y Agua registró un valor de IED por $87.9 millones, dada la reinversión de utilidades de empresas generadoras de energía eléctrica con fuentes renovables. Por su parte, en el segmento de Comercio, Hoteles y Restaurantes se contabilizó un monto de $125.6 millones, concentrado en el componente de Utilidades Reinvertidas y Créditos Comerciales otorgados a subsidiarias transnacionales del comercio de derivados del petróleo y materias primas para la producción agrícola y el comercio detallista en general.
Por otra parte, las empresas de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones registraron un egreso neto de $40 millones, por salidas de recursos por concepto de activos financieros de subsidiarias residentes de infraestructura portuaria frente a sus filiales externas.